Norma Antielusión: expertos proponen los puntos que deberían mejorarse con la reforma

Fachada del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Existe consenso entre los expertos en que la norma ha cumplido su rol en términos disuasivos, pero que su operatividad es compleja. Respecto de los cambios propuestos, sin embargo, el abanico se abre: no todos comparten el foco de las modificaciones propuestas en un tema que también es debate político.


Entró en vigencia con la Reforma Tributaria de 2014 y, a la fecha, se han presentado 36 consultas, sin necesidad de intervención de los Tribunales Tributarios Aduaneros. Ese dato en particular ha sido argumento para quienes plantean las dificultades de su aplicación, pese a existir consenso entre los expertos y el SII en que su sola existencia ha sido suficiente para frenar planificaciones tributarias agresivas.

Para algunos expertos, una de las grandes dificultades de la norma es qué prima en la figura tributaria: la substancia o la forma. Y no son pocos los que plantean la redacción de la NGA es contradictoria: no está claro si el SII está autorizado legalmente a recalificar actos de los contribuyentes para efectos tributarios, o bien debe atenerse a la forma, indican.

En esa línea, los cambios del proyecto de Modernización Tributaria del Ejecutivo incluyen como una forma de elusión la simulación absoluta y se aclara que en los casos de delitos tributarios que tienen como elementos la simulación, prima la norma de delito tributario, descartando con ello de manera explícita las tesis de quienes sostenían que se había eliminado tácitamente figuras penales que tenían como elemento la simulación.

Este tema también es político: la exNueva Mayoría en sus 8 puntos de acuerdo transversal ha planteado su rechazo tajante al "desmantelamiento" la NGA.

¿Qué dicen los expertos?

Gerente senior Consultoría Tributaria EY, Víctor Fenner: "El ajuste debería ir por el lado de la operatividad (...) No debiera tener como costo su efectividad"

"Es una norma que sin duda ha tenido un efecto disuasivo muy importante, pero cuya falta de operatividad amenaza su efectividad en el largo plazo", plantea Fenner.

No obstante eso, señala que los ajustes deberían ir por el lado de la operatividad: "El proyecto de modernización intenta darle mayor certeza a la norma, pero creo que en la dirección equivocada, ya que la certeza no debiera tener como costo su efectividad: en este caso, la exigencia de probar ausencia de causa o causa ilícita, que se busca incorporar, hará que sea aún más difícil aplicarla".

Socio/Partner Tax & Legal BDO, Rodrigo benítez: "Debe aclarar que los contribuyentes pueden elegir la realización de cualquier acto que esté reconocido por la ley"

Para Rodrigo Benítez, la norma actual "es confusa y en ciertas partes contradictoria, aunque también es cierto que una normativa como ésta es muy difícil de regular y su aplicación quedará sometida a los criterios de los tribunales de justicia".

Desde esa perspectiva, el principal cambio que, a su juicio, debiera tener "es aclarar que los contribuyentes pueden elegir la realización de cualquier acto que esté reconocido por la ley, no sólo tributario, también del derecho comercial o civil, siempre que no esté prohibido. Lo anterior constituye la libertad contractual".

Socio Moraga & Cía, Álvaro Moraga: "(La reforma) se preocupa de aclarar las facultades de interpretación administrativa"

Moraga plantea que uno de los principales problemas de la norma actual -pese a considerarla correcta- es que "el SII ha entendido que lo faculta para legislar disuasivamente en la materia (...) ya que parte prejuzgando la legalidad de una estructura".

Así, los ajustes no sólo van en la dirección que corresponde porque "se preocupa de aclarar aún más que las facultades de interpretación administrativa no pueden transformarse en facultades legislativas. Para el SII fiscalizar y luego liquidar impuestos es prácticamente "gratis", no así para el contribuyente".

Director Puente Sur, Ignacio Gepp: "Es fundamental que, a diferencia a como es hoy, la NGA pueda ser aplicable"

Como principio general, el experto plantea que la NGA vigente "es como un perro guardián y en esa función ha sido muy positiva porque inhibe a los ladrones (o a los planificadores agresivos).

El problema es que es un perro guardián un poco bipolar: uno no sabe si va a morder la mano del ladrón o la mano del dueño", los que se ve avalado en su nula aplicación. Desde esa perspectiva, plantea que un eje relevante de los cambios es "pueda ser aplicable", lo que a su juicio, "se cumple con las modificaciones que propone el actual gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.