Operadores prevén agresiva baja en la tasa de interés para septiembre y ven un nuevo recorte en 2020

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

Según la encuesta que realiza el Banco Central la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegaría a 2% el próximo mes, con lo que anotaría su menor nivel en 9 años.


Los analistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central ratificaron sus expectativas para la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y estimaron que el instituto emisor realizará un agresivo recorte de 50 puntos en septiembre, con lo que ésta se ubicaría en 2%, registrando su menor nivel desde agosto de 2010.

Además los operadores se abrieron a la opción de un nuevo recorte el próximo año con lo que la TPM se ubicaría en 1,75% en marzo de 2020. En el sondeo anterior habían estimado que la reducción de septiembre sería el último movimiento a la baja con lo que la tasa de interés se mantendría en 2% al menos hasta septiembre de 2020, para subir a 2,25% en septiembre de 2021.

Ahora los encuestados estiman que la TPM volverá a 2% en septiembre de 2020 y se ubicará en 2,25% en septiembre de 2021.

Sesgo expansivo

El nuevo descenso en la tasa de interés se daría luego que en junio el Banco Central sorprendiera a los mercados al bajarla en 50 puntos base, hasta 2,5%, en lo que representó el mayor recorte desde desde junio de 2009, cuando el país enfrentaba los efectos de la crisis financiera global.

Las expectativas de un nuevo recorte fueron reforzadas luego que su última reunión de política monetaria, realizada a mediados de julio, el instituto emisor decidiera tomarse un respiro, y resolviera mantener la TPM pero se abriera a realizar un nuevo recorte en una magnitud que, según detalló será analizada en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre.

"El Consejo considera que la información acumulada desde la publicación del último Informe de Política Monetaria (Ipom) ha incrementado los riesgos sobre la oportuna convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política", señaló el comunicado del BC.

Además, a diferencia de la reunión anterior, esta vez la decisión no fue unánime ya que el consejero Pablo García votó por reducir la TPM en 25 puntos a 2,25%.

Inflación y dólar

En cuanto a la inflación los operadores proyectaron que acumulará un alza anual de 2,7% en 12 meses y de 2,8% en 24 meses.

En tanto en agosto el IPC anotaría un alza de 0,2% y se incrementaría en 0,4% en septiembre.

Respecto al dólar los expertos consultados pronosticaron que se ubicará en $720 en los próximos siete y registrará el mismo nivel en 28 días días.

Comenta