Oposición acusa que anuncio de Piñera "no cambia lógica de las AFP" y cuestiona promesa de más competencia

carolina-goic

Carlos Montes y Adriana Muñoz emplazan al gobierno a integrar aumento del Pilar Solidario en la ley de Presupuesto.




La senadora DC Carolina Goic esperó la cadena nacional en que el Presidente Piñera anunció su propuesta de reforma previsional junto al equipo de expertos de su partido en la materia. Al departamento de la parlamentaria por Magallanes, que ha liderado la discusión previsional en su colectividad, llegaron anoche la exministra del Trabajo Alejandra Krauss, el sociólogo Luis Eduardo Thayer, el ex superintendente de AFP Guillermo Larraín, el abogado Hugo Cifuentes y el economista Cristóbal Hunneus.

Tras el anuncio, Goic dijo que las palabras de Piñera dejan demasiadas dudas, particularmente sobre la gradualidad del aumento del 4% que será financiado por los empleadores, y planteó reparos a la promesa de que entrará más competencia al sistema para administrar el 4% de aporte adicional, lo que, según el gobierno, podrán ser cajas de compensación, AFP y otros.

"Más actores no significa mayor competencia ni mejora en las pensiones. Puede ser más de lo mismo", sentenció la parlamentaria.

Un punto particular de análisis en la oposición fue el aumento del 10% de la Pensión Básica Solidaria. Goic sostuvo que ese porcentaje "ni siquiera alcanza al valor real" y que "debería ser de al menos un 20%".

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y la senadora PPD Adriana Muñoz valoraron que el gobierno se abriera a mejorar el Pilar Solidario que impulsó la expresidenta Michelle Bcahelet. Y enseguida desafiaron al gobierno a acelerar el aumento, incorporándolo en la Ley de Presupuesto.

"Pasar del 0,8% al 1,2% es valorable. Eso lo podemos sacar sin una tramitación muy larga. Podría ser una ley de fácil despacho o incorporarlo en el Presupuesto. Se puede poner ahora si se va a financiar por impuestos generales", dijo la senadora Muñoz.

"El aumento inmediato del 10% de la Pensión Básica Solidaria nos parece tan bien que podemos incorporarlo al Presupuesto para que empiece a regir el próximo año", añadió Montes.

Ilógica de Mercado. Ambos parlamentarios de oposición evaluaron que el anuncio profundiza el modelo existente y no plantea una alternativa.

"Me queda la duda en el Pilar contributivo, porque mantiene la misma lógica e insiste en la lógica de mercado. El Presidente no considera que este es un sistema absolutamente deslegitimado. La ciudadanía no cree en las AFP", dijo Muñoz.

El presidente del Senado, en tanto, sostuvo que más allá del aumento del Pilar Solidario, "el resto de la propuesta parece ser más de lo mismo. Parece que no cambia la lógica del sistema de AFP. No asegura pensiones mayores, no es un sistema de seguridad social".

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, apuntó a los plazos. "Para que la cotización tenga el impacto del 40% al que hace referencia el Presidente, es necesario esperar cuatro décadas. Es un tiempo excesivo que no da respuesta", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.