Panel de Expertos da la razón a Enel y Colbún en disputa con el Coordinador Eléctrico

19 de julio 2017/SANTIAGO Inauguran la planta de energía solar fotovoltaica, mas grande la Región Metropolitana llamada Quilapilún, el evento contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el de Medio Ambiente, Marcelo Mena FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Se trata de la suspensión de subastas de servicios complementarios que determinó Coordinador.


En julio se abrió un importante frente en la industria eléctrica. Esto, luego de que el Coordinador Eléctrico detectara falta de competencia en el mercado de servicios complementarios.

Pero, ¿qué son los Servicios Complementarios? La tarifa eléctrica se divide en distribución (20%), transmisión (10%) y generación (70%). Este último segmento se compone de tres cargos: por Energía, por Potencia y por Servicios Complementarios (SSCC), que son los servicios prestados por las instalaciones del sistema eléctrico. Dentro de los SSCC está el control de frecuencia, que busca mantener la frecuencia de la red, es decir, el equilibrio de la oferta y demanda de energía.

Este año, el costo de los servicios complementarios se ha triplicado desde que son un cargo directo de los clientes libres. Ante esto, el Coordinador Eléctrico decidió tomar la decisión de suspender las subastas de control de frecuencia, ya que se estaban produciendo ineficiencias en la asignación de recursos, con potenciales sobrerrentas que eventualmente podrían ser traspasadas a los consumidores.

Previo a ello, el 14 de julio, ingresaron al Panel de Expertos presentaciones de las empresas Enel Generación, Colbún y Parque Solar Fotovoltaico Luz del Norte, planteando sus discrepancias con el Informe de Servicios Complementarios.

Pero este martes, el Panel de Expertos dio a conocer su resolución en la que instruyó al Coordinador para que justifique su estudio y sus conclusiones sobre la suspensión de la subasta. Además, le señaló que en 2021 debía retomar las subastas.

“En atención al análisis realizado por el Panel de Expertos, por mayoría se acuerda el siguiente dictamen: instruir que se corrija el Informe SSCC 2021, manteniendo el sistema de subastas para la prestación del Servicio Complementario de Control Secundario de Frecuencia”, se sostuvo en el escrito de 103 páginas.

En el documento se agregó que “aunque el Coordinador hace en su presentación una referencia al alza de los precios durante los primeros meses de 2020, no acompaña un análisis del mecanismo de subasta empleado, a los efectos de establecer si dicho mecanismo pudiera eventualmente estar explicando la evolución de los precios durante el 2020 y, si fuera el caso, proceder a su modificación, analizando materias tales como los precios máximos de las subastas y la conformación de otros bloques horarios”.

En definitiva, a juicio del Panel, el Coordinador no ha justificado de manera suficiente y consistente con la excepcionalidad que establece la Ley General de Servicios Eléctricos, la decisión de asignar de manera directa los SSCC Control Secundario de Frecuencia por Subfrecuencia y Control Secundario de Frecuencia por Sobrefrecuencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.