Ministra Zaldívar afirma que se mantendrá en el cargo: “El Presidente me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma a las Pensiones y así lo haré”

En medio de rumores sobre una eventual salida, ministra Zaldívar afirma que se mantendrá en el cargo

La jefa de la cartera de Trabajo había pedido que se considerara su salida del gabinete por motivos personales.




La ministra María José Zaldívar seguirá liderando la cartera de Trabajo. Así lo dio a conocer hoy mediante su cuenta de Twitter, donde escribió que “el Presidente Sebastián Piñera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma a las Pensiones y así lo haré, como Ministra del Trabajo y Previsión Social”.

Las declaraciones de la ministra ocurren luego de que fuentes de la Moneda habían señalado que la secretaria de Estado manifestó su intención de dejar el gabinete por razones personales.

Sin embargo, las mismas fuentes revelaron a este medio que el Presidente Piñera había intentado persuadirla para que se mantuviera en su puesto, debido a que considera que ha realizado un buen trabajo en la cartera.

Más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado por el tema. Pese a que evitó referirse particularmente a la situación de la ministra, sostuvo que la agenda de Zaldívar es “tremendamente importante” y agregó que ayer sostuvo una reunión con ella y con el jefe de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones, quienes “ratificaron su compromiso” con sus respectivas labores.

Más de 366 mil trabajadores han sido postulados al Subsidio al Empleo y gobierno llama a aumentar su uso en mujeres
María José Zaldívar: luces y sombras en un complejo período para Trabajo
María José Zaldívar y reforma de pensiones: “Tiene que haber un reconocimiento al esfuerzo del trabajador”

“El compromiso del gabinete y el compromiso del gabinete está intacto ¿hasta cuándo? hasta que por supuesto el Presidente así lo decida. Mientras el Presidente no lo decida todo el gabinete está trabajando y está impulsando distintas agendas”, expresó Delgado.

Briones y Zaldívar son los que hasta ahora negocian con la oposición para llegar a un acuerdo en la reforma previsional, pero con la inminente salida de Briones de Hacienda, Zaldívar será aún más clave en las negociaciones de este proyecto que es clave para el gobierno.

De hecho, este viernes el Presidente Sebastián Piñera dijo en la promulgación de la ley de una nueva pensión para enfermos terminales que “nuestro gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas”. Recordó que la reforma previsional está pendiente en el Congreso, pues fue aprobada hace un año por la Cámara de Diputados, pero aún se está tramitando en el Senado. “Esta mejora de pensiones (...) es urgente, es justa y es necesaria, y por eso todos tenemos que acelerar el tranco para su pronta aprobación”, comentó el Mandatario.

Si bien estaba planificado que este mes se votaría la reforma previsional en el Senado, haya o no acuerdo con la oposición, lo cierto es que diversas fuentes aseguran que aún no hay acuerdo, y la pronta salida del ministro Briones también complica las tratativas.

Por un lado, la oposición quiere que el 6% de cotización adicional que propone el proyecto del gobierno vaya íntegro a un fondo común, las llamadas cuentas nocionales; mientras que la UDI no está de acuerdo con ello. Así, las posiciones siguen tal cual estaban hace meses y ninguna de las dos partes parece ceder. El otro gran tema que discuten oficialismo y oposición, es respecto a qué hacer con las AFP, donde la oposición ha pedido separación de la industria; y ambas partes también conversan sobre licitación del stock de afiliados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.