Piñera dice que han entregado más de un millón de bonos para la Clase Media y solicitudes de préstamos solidarios superan las 560 mil

Sebastián Piñera, presidente de la República.
Sebastián Piñera, presidente de la República.

El Presidente hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias y enfatizó que "de nosotros depende que estos planes lleguen a buen puerto”.


A poco más de diez días desde que empezó a operar, ya son 1.021.115 los bonos Clase Media que han sido pagados, y que representan recursos del orden de los US$ 600 millones de dólares. De eso dio cuenta el Presidente Sebastián Piñera en el marco de un balance general para detallar los avances de los beneficios en el marco del Plan Clase Media.

En compañía de los ministros de Hacienda Ignacio Briones, y Desarrollo Social Karla Rubilar, el mandatario nacional señaló que del total de beneficiarios de este aporte gubernamental, el 85% de ellos pertenece al tramo más bajo en la escala ($400 mil hasta $1,5 millones). Por esta razón la mayor cantidad de bonos se ha efectuado por el tope máximo de $500 mil.

Asimismo, celebró que el 99% de los pagos se hayan hecho vía depósito. En este sentido, señaló que “el bono clase media forma parte de un paquete de medidas para la clase media que integran la red de protección social, que alcanza a 14 millones de personas, y que busca cuidar los ingresos y empleos de las familias frente a la pandemia de Covid-19″.

Además de este subsidio, otro elemento de este plan clase media es el denominado préstamo solidario, el que al cierre de ayer, según explicó el Presidente ya se encontraban en proceso de ser otorgado más de 564 mil préstamos. De este total 440.950 corresponden a trabajadores dependientes; 97.015 a independientes y 26.476 a empresarios individuales.

De acuerdo a las estimaciones del mandatario, el universo de potenciales beneficiarios (incluyendo quienes tienen acceso al bono y los que tienen acceso al crédito), es de más de 1,6 millones de personas. En todo caso, recordó que este Plan Clase Media es más extenso, y que involucra subsidios al arriendo, postergación de créditos hipotecarios y ampliación del CAE.

No obstante a eso, el Presidente Piñera reconoció las fallas que ha presentado la plataforma habilitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y explicó que “esto es por la masividad de las personas que han presentado este bono o préstamo solidario”. Pero pese a esto, valoró el “abnegado trabajo de los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Social, así como también de los funcionarios del SII y la Tesorería.

A estos se le sumarían los más de 385 mil préstamos ya entregados a trabajadores independientes al alero de la Ley de Protección a los Trabajadores independientes, que aunque no se enmarca dentro del Plan para la Clase Media, sí está dentro del programa macro para atender la emergencia del Covid-19.

Recuperación de la actividad

Junto con todo lo anterior, el mandatario abrió un paréntesis para referirse a la mejoría en las cifras de contagio que se han producido en las últimas semanas. Ante este escenario recordó que se echó a andar un Plan Paso a Paso para la reapertura y para la recuperación económica y que “el objetivo de ambos es proteger la salud de nuestros compatriotas, pero también recuperar el 1,8 millones de empleos perdidos”.

En ese sentido, y aunque indicó que tanto plan de reapertura y recuperación confieren mayor libertad a las personas, “también exigen mayores grados de responsabilidad (...) de nosotros depende que estos planes lleguen a buen puerto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.