Premio Ideas X seleccionó a los 10 proyectos universitarios ganadores

Los equipos finalistas recibieron $2.500.000 para mejorar su emprendimiento.


Un total de 10 proyectos universitarios fueron los clasificados como ganadores de la segunda versión del Premio Ideas X de Banco Santander, programa universitario que fomenta el talento emprendedor de los estudiantes de pregrado, apoyando formación, aceleración y financiamiento en materia de emprendimiento.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades Chile, ha destacado que esta iniciativa “fomenta el emprendimiento entre los jóvenes universitarios y forma parte de uno de los ejes estratégicos de acción de Santander Universidades, que mantiene más de 50 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas chilenas y respalda a más de 1.200 universidades en todo el mundo”.

Durante la final, 23 equipos procedentes de diferentes instituciones de educación superior de Chile, participaron en una jornada de pitchs, donde expusieron su proyecto ante un jurado compuesto por José Manuel Manzano, gerente División Banca Empresas e Instituciones de Santander; Rocío Fonseca, gerente de Innovación en CORFO; Eduardo Lebrija, gerente de Alianzas Estratégicas de Emprendimiento Banco Santander head cuarters, quienes seleccionaron los 10 mejores grupos que recibirán $2.500.000.- por idea y los proyectos asociados al track COVID, se adjudicaron $1.000.000.- adicional.

En esta etapa final, los 10 proyectos, provenientes de ocho instituciones de educación superior, definirán un plan de trabajo y desarrollo de su proyecto en donde tendrán la oportunidad de invertir este primer capital inicial para mejorar sus prototipos.

Una vez finalizado el proceso de aceleración, los equipos ganadores presentarán ante un comité sus avances al final de dos meses de capacitación y mentoring.

El Premio Ideas X de Banco Santander se lanzó en su segunda versión a inicios de febrero y durante marzo pasado se añadió un track COVID, con la intención de convocar proyectos que busquen solucionar los desafíos asociados a la pandemia.

Postularon 143 propuestas de 34 instituciones de educación superior y con cerca de 350 estudiantes participantes. En mayo pasado se preseleccionaron los 70 mejores proyectos, los que comenzaron

a avanzar según las etapas del programa. Luego, se escogieron 45 para la fase de Pre-Incubación y a fines de julio se seleccionaron 23 proyectos para la etapa de Aceleración, los cuales recibieron $500.000 por idea y los proyectos asociados al track COVID, se adjudicaron $500.000 adicionales.

Con el objetivo de resguardar la salud de quienes integren los equipos participantes, Ideas X desarrolló alternativas de actividades del programa de manera online -si las circunstancias así lo han requerido- asegurando su continuidad en todas las etapas del programa.

Los equipos ganadores MIA (Universidad del Desarrollo): dispositivo de autoayuda que mediante estímulos externos le

brinda movimiento independencia y autonomía a pacientes con Parkinson.

PATGAIN (Universidad Mayor): gamificación con fines terapéuticos que posee sensores de movimiento humano para objetivar evaluación, evolución y tratamiento kinésico del paciente.

XTorch (Inacap): mochila inteligente capaz de salvar vidas y que avisa a familiares en caso de una emergencia.

KRIKET (Universidad del Desarrollo): granjas de insectos, que tienen por objetivo crear una nueva línea de productos para la alimentación humana.

BrailleGo! (Universidad de Valparaíso): herramienta de aprendizaje lúdico cognitivo para personas con o sin discapacidad visual que deseen aprender sistema braille.

Kellun (Universidad del Desarrollo): plataforma cuyo foco es conectar voluntarios, emprendedores sociales y organizaciones sin fines de lucro, para generar un ecosistema de oportunidades benéficas.

Track COVID Body Defense (Universidad de Concepción): videojuego educativo que le enseña a alumnos

primarios y secundarios sobre cómo funcionan las defensas y el cuerpo humano.

Larin Go! (Universidad San Sebastián): videolaringoscopio accesible, de bajo costo y que busca disminuir el riesgo de contagio de COVID al personal médico.

Nutrition Hub (Universidad de Los Andes): plataforma de trabajo que conecta a nutricionistas y organizaciones referentes con sus pacientes.

Phonendo (Universidad Andrés Bello): dispositivo electrónico que mediante una aplicación móvil transforma un smartphone en un fonendoscopio electrónico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.