Presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura: "La boleta electrónica no va a poder operar en la agricultura"

Imagen RICARDO ARIZTIA-12

El timonel de la Sociedad Nacional de la Agricultura plantea, además, la necesidad de eliminar el límite a la contratación de mano de obra extranjera. A su vez, se refiere a la importancia de ingresar prontamente las indicaciones al proyecto que modifica el Código de Aguas.


El lunes se realizará la XIV versión del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2018, el encuentro del sector agrícola más importante del país. Y en esta ocasión la cita, además, coincide con los 180 años de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA).

Su presidente, Ricardo Ariztía, se encuentra muy entusiasmado con este evento, pues dice que será una instancia de mucho análisis respecto a los desafíos que está enfrentando la agricultura, pero por sobre todo por los números azules que muestra el sector: "Estamos apostando a un crecimiento del sector para este año de 5%. Espero quedar corto".

Se realizará un nuevo Enagro ¿Qué es lo que se buscará resaltar en el encuentro?

-Un tema que vamos a enfocar con bastante análisis desde distintos puntos de vista es la competitividad del sector, que nos complica. La agricultura es el sector de la economía que emplea más mano de obra en sus costos de producción en general (... ).

En simple, necesitamos reducir nuestros costos para poder estar presentes en el mercado. Y aquí la competitividad también la podemos dividir en, por una parte, la infraestructura general y el tema embalse, es decir, el agua, que es esencial en nuestro sector, pero hoy enfrentamos un déficit de magnitud importante.

Pero estas ya son problemáticas históricas del sector. ¿Cree que este gobierno les dé solución?

-El gobierno pasado (Michelle Bachelet) sólo fue entrega de información de proyectos de embalses que se iban a hacer en determinados lugares. Pero sí debo reconocer una gestión importante en la pavimentación de caminos secundarios.

Y la problemática en torno a los embalses y el déficit ¿Habrá solución?

-Claramente sí. Hemos tenido varias reuniones con el ministro de Obras Públicas (Juan Andrés Fontaine) y ha comprometido toda la disponibilidad. De hecho, un anuncio que destaco como prioritario, haber logrado un convenio con las cuatro secciones del Río Aconcagua, las cuales tenían un conflicto que duró 62 años. Espero que este acuerdo tenga un resultado positivo.

¿Y qué ha ocurrido con el proyecto del Código de Aguas, ustedes estuvieron participando en él?

-El Ministerio de Obras Públicas tiene bastante avanzadas las indicaciones, las que serían presentadas en los próximos días. En este sentido, hemos tenido una muy buena comunicación con el ministerio, al igual que con la cartera de Agricultura. El mayor tema acá es la perpetuidad de los derechos de agua (...). La propuesta que los nuevos derechos tuvieran una caducidad a los 30 años, ese modelo en la agricultura chilena no tiene ningún sentido, ninguna lógica en el mediano y largo plazo.

Reforma Tributaria. ¿Cuál es su evaluación?

-En términos generales todo el proyecto de Reforma Tributaria busca simplicidad y ésta esperamos que logre incentivar la inversión y crecimiento, por lo tanto la propuesta del gobierno responde algo que desde hace tiempo venimos planteando.

Más allá de los temas generales, esta reforma trae bastantes modificaciones para las pymes y por ende a los pequeños agricultores, nueva renta presunta, boleta electrónica...

-Son ciertos estos cambios, pero cuando uno lee la propuesta de reforma, si bien hay un cambio en renta presunta, hay cambios en la boleta electrónica, pero al final del día son fáciles de entender. Algunos puede no gustarle la nueva renta presunta sobre una base superior o inferior a la que tenía, pero no entraré en esa discusión.

¿Están preparados para asumir la boleta electrónica?

-Ahora bien, lo que es boleta o guía de despacho electrónica eso no va a poder operar en la agricultura hasta que se resuelva un tema profundo que hay en acceso a internet para miles de pymes que requieren un internet profesional.

No tenemos conexión en el sector agrícola y las empresas más grandes pueden pagar tremendos costos de conexión, pero las pymes no. Por lo mismo, el llamado es resolver el tema a la brevedad.

¿Este es un tema que lo han planteado en Hacienda?

-No solo al ministro, al Presidente Sebastián Piñera también. Ellos se basan en la información que hay, pero la realidad es otra. Una guía de despacho electrónica que se debe originar dentro de una propiedad agrícola que no tienen una romana para pesar su ganado tiene que ponerle un peso aproximado, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) no trabaja con valores aproximados y ese es un tema que hemos planteado y no se ha entendido. El sistema no podrá operar en la Agricultura, pero estoy seguro que se podrá resolver (en la discusión en el Parlamento).

Inmigración y mercado laboral. ¿Cómo se están preparando para la irrupción de la automatización?

-La automatización es una realidad que viene y, por lo tanto, nos tenemos que adaptar a ese sistema y los trabajadores también se tienen que adaptar, y eso también pasa por generar mejores sistemas de horario.

En el agro también hay mucha mano de obra inmigrante...

-Evaluamos positivamente la llegada de trabajadores inmigrantes, nos ha favorecido mucho. Incluso en muchas propiedades tienen un traductor para poder tener buena relación, sobre todo con los trabajadores haitianos.

¿Y qué le parece la propuesta del gobierno de elevar el límite de contratación de inmigrantes de 15% a 30%?

-El gobierno partió con elevar el porcentaje a 20% y hoy ya hay una propuesta de subir a 30%. Nosotros simplemente proponemos que se retire el porcentaje y que sea ilimitado o abierto.

Colocar un porcentaje de máximo para una propiedad es impracticable. Quienes proponen estas leyes no salen al campo a ver cómo llegan los trabajadores en buses y contar quiénes son inmigrantes y cortar la línea y muchos quedan arriba del bus; eso no puede ser.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.