Primeclass Pacífico: cómo son las nuevas salas VIP del Aeropuerto Internacional de Santiago

Con una inversión de US$15 millones, TAV y Servicios Aeroportuarios desarrollaron el proyecto que considera la construcción de 5 salas VIP en el terminal internacional T2. Tres de estas ya entraron en funcionamiento.


Hace casi cinco años, el operador de salas VIP chileno, Servicios Aeroportuarios, fundado y presidido por Ernesto Ríos, se asoció en un joint venture (JV) con TAV Operation Services, un operador de nivel global que maneja más de 90 salas en 19 países.

Ríos dice que cuando se anunciaron las obras del terminal internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, vio una oportunidad para instalar sus salas: “Me quise preparar para esta aventura, porque era una inversión enorme, que en nuestra empresa nunca lo habíamos hecho. Y por lo tanto, también necesitaba la experiencia de un socio grande”.

El empresario explica que TAV era una compañía que se ajustaba a las necesidades que requería la inversión en Chile, así que “escribí un mail y viajé a Estambul, hicimos buenas migas y de alguna forma pudimos consolidar este joint venture con TAV”, relata.

Con una inversión de US$15 millones, TAV y Servicios Aeroportuarios desarrollaron el proyecto: Primeclass Pacífico, que considera la construcción de cinco salas VIP en el terminal internacional T2, en un proceso que demoró cinco meses desde el inicio de las obras.

Las 5 salas, diseñadas por el estudio italiano Pininfarina (diseñadores de Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Rolls-Royce, entre otros), en colaboración con el estudio local Grupo Arquitectos, tienen diseños inspirados en la naturaleza de Chile, con muros curvos, y están repartidas en los distintos espigones del terminal para poder facilitar la movilidad de los viajeros, por lo que se encuentran pasando los controles de seguridad.

Tres de estas ya se encuentran operando (y tuvieron una ceremonia de inauguración la semana pasada): la Sala Metrópolis, ubicada en la zona de llegadas, inspirada en Santiago; la Sala Lagos en el espigón E; y la Sala Isla de Pascua en el espigón C, que fue lanzada el miércoles recién pasado.

La Sala Desierto y la Sala Patagonia, ubicadas en el espigón D y F respectivamente, si bien han finalizado sus obras, aún esperan las aprobaciones correspondientes para comenzar a operar, pero Ernesto Ríos, espera que estén abiertas antes de finalizar mayo.

Las salas ofrecen distintos servicios como gastronomía, coctelería de autor, consolas de videojuegos y computadores; salas de reuniones; y traslados desde y hacia el aeropuerto en automóviles de alta gama.

Adicionalmente ofrecen un servicio que Ríos asegura que no se ha implementado nunca antes en Chile: “Meet & Assist”, que acompaña a los pasajeros durante toda su estadía en el aeropuerto desde que se bajan del avión, o llegan a las instalaciones.

Según relató el también presidente de Primeclass, no esperan recuperar antes de cinco o seis años la inversión, debido a su gran proporción.

El socio TAV

TAV Operation Services llega a cerca de 10 millones de pasajeros en un total de 90 salas VIP repartidas en Turquía (su país de origen) Francia, Suiza, España, Italia, Alemania, Letonia, Croacia, Macedonia, Omán, Arabia Saudita, Kazajstán, Georgia, Túnez, Kenia, Madagascar, Estados Unidos, Bermudas y, ahora, Chile.

El chairman de TAV Operacion Services, y presidente ejecutivo de TAV Airports, Franck Mereyde, explica que el joint venture forma parte de una estrategia de expansión global que incluye Sudamérica.

Chile posee una importancia estratégica debido a sus diversos paisajes y su rico patrimonio cultural, que lo convierten en un destino preferido para los viajeros. Dada la larga duración de los vuelos a diversos destinos, Chile presenta un mercado atractivo para las inversiones en salas VIP y servicios de hospitalidad”, dice.

La compañía cuenta con distintas marcas como TAV Passport, Loungeme, Hellosky y Tavport, además de Primeclass. Sin embargo, Mereyde aseguró que no existen planes para consolidar más de estas marcas en Chile ni otros planes de expansión, aunque afirma que “siempre estamos abiertos a la colaboración”.

En ese sentido, Ernesto Ríos expresó que si bien el JV se realizó específicamente para la construcción y explotación comercial de las salas del terminal internacional, “naturalmente queremos consolidar este negocio aquí en Chile”. Y se pregunta: “¿por qué no pensar también en una expansión en Latinoamérica, que de acuerdo a nuestros acuerdos internos también es posible?”.

Pero Servicios Aeroportuarios ya está avanzando en su consolidación en el país, abriendo esta semana una nueva sala VIP en Iquique, que se suman a las operativas en La Serena, Antofagasta, Calama, Iquique, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.