ProVida AFP entre las empresas con mayor cantidad de mujeres en su directorio según ranking IMAD 2018

provida foto portada

De un total de siete miembros, tres mujeres ocupan un asiento directivo en la administradora de fondos: Cristina Bitar, Susana Carey y María Eugenia Wagner.


Con la idea de monitorear metas y avances de participación femenina, además del ascenso de mujeres a cargos ejecutivos y directorios en las compañías más relevantes del país, Mujeres Empresarias, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica (DESUC), presentó el ranking Informe de Mujeres en Alta Dirección - IMAD Empresas 2018, en un desayuno al que asistieron la ministra subrogante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, y más de un centenar de ejecutivos de empresas de diversos rubros.

Por segundo año consecutivo, el Ranking IMAD Empresas fue encabezado a nivel general por la multinacional Procter & Gamble (P&G), la cual se distingue por ser la única compañía que -tanto a nivel de directorio y primera línea- tiene más mujeres que hombres.

Respecto de ProVida AFP, esta ocupó el tercer lugar en la categoría de empresas con más mujeres en su directorio. De un total de siete miembros, tres mujeres ocupan un asiento directivo en la administradora de fondos: Cristina Bitar, Susana Carey y María Eugenia Wagner.

Además, cabe mencionar que ProVida AFP ha asumido internamente un compromiso con los tres objetivos estratégicos de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), como son el aumentar la participación laboral femenina en la empresa, visibilizar y reducir las brechas salariales de género al interior de la organización, y disminuir las barreras de ascenso laboral femenino, así como aumentar su presencia en altos cargos. De hecho, hoy el 63% de la plantilla son mujeres, lo que los sitúa bastante por sobre el promedio nacional, pero todavía falta avanzar en la proporción de mujeres en altos cargos.

En la presentación del informe, la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, explicó que, "el Ranking IMAD Empresas busca promover el desarrollo laboral de las mujeres y su promoción en la alta dirección de las compañías más relevantes que operan en el país. Los resultados de este año aún nos dan cuenta que el balance de género en niveles altos, es una meta aún muy lejana para la gran mayoría de las empresas, incluso para aquellas situadas en el cuartil superior de posiciones del ranking".

En este sentido, recordó que en el primer Informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD (2016), se estableció un diagnóstico que evidenció un fuerte déficit y confirmó lo que se denomina como segregación vertical; esto es, a mayor nivel de cargo, menor participación femenina. Al respecto, Francisca Valdés sostuvo que, con este ranking, Mujeres Empresarias busca aportar a disminuir esta brecha y a motivar a las empresas influyentes a ir avanzando en este desafío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.