Proyecto de jornada laboral de 40 horas avanza en el Congreso y se votará este jueves en la Cámara

Camara de Diputados 24 Octubre
23 OCTUBRE 2019/VALPARAISO Los diputados comunista Camila Vallejo , Carmen Hertz , Karol Cariola conversan con Matias Walker DC , durante el Proyecto de ley, que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral 40 horas. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Ayer la iniciativa fue vista por la Comisión de Trabajo, instancia que en su revisión en particular introdujo algunas modificaciones.


El proyecto de jornada laboral de 40 horas a la semana sigue su curso en el Congreso. Luego que ayer fuera visto por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la iniciativa que empuja Camila Vallejo y Karol Cariola pasa a la sala de la Cámara y hace pocos instantes se confirmó que será votado este jueves.

Cabe recordar que en la jornada previa, en el proceso de revisión en particular, la comisión introdujo algunas modificaciones a la iniciativa. En concreto, se estableció una gradualidad de cinco años para pymes de hasta 75 mil UF de ventas anuales y de 1 año para las grandes empresas. Esta indicación fue votada de manera unánime.

Uno de los puntos más polémicos era si dentro de esa jornada laboral de 40 horas se incluiría o no el tiempo de colación. En un principio, los parlamentarios opositores eran partidarios de considerarla, con lo cual la jornada se reducía a 35 o 37 horas efectivas semanales, dependiendo de cuánto se usara para colación. Este punto fue uno de los más criticados por el gobierno. Sin embargo, ayer se aprobó una indicación que excluyó esa propuesta con votos de diputados de la DC y del oficialismo principalmente. De este modo, la jornada laboral efectiva sería de 40 horas.

En cuanto a las indicaciones relacionadas con la flexibilidad horaria, todas fueron rechazadas. "De esta manera se asegura que la jornada será de 40 horas y no hay objeto a negociación individual", sostuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans.

Dentro de los cambios también se dejó fuera de este proyecto a los funcionarios públicos quienes mantendrán su actual jornada y modalidad de trabajo. Las jornadas especiales también quedan excluidas y se mantienen tal como rige actualmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.