Pymes, el motor de Chile

Imagen Foto Pymes


Emprender está arraigado en lo más profundo de nuestra sociedad. Eso es un hecho. En Chile tenemos casi un millón de pequeñas y medianas empresas (formales), las que podrían ser muchas más, pues a tres de cada cuatro chilenos les gustaría emprender para perseguir mayores oportunidades. Así, nuestras pymes generan más de la mitad de los empleos del país, por lo que de ellas dependen cerca de cuatro millones de chilenos.

Por ello, las pymes están en el centro del programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del trabajo que hacemos en el Ministerio de Economía.

Son estos motivos los que nos llevan a conmemorar la Semana de la Pyme, para reivindicar el lugar que nuestras pequeñas y medianas empresas merecen, ya que, claramente, son un motor para nuestra economía. Queremos dedicarnos a nuestras pymes, compartir con ellas, conocer sus experiencias y testimonios, para saber de primera fuente dónde les aprieta el zapato a la hora de hacer funcionar su empresa y, al mismo tiempo, queremos entregarles el apoyo que necesitan para poder crecer.

Sabemos que siempre es difícil tener el capital necesario para crecer. Por eso, decidimos que era necesario dignificar la labor que realizan las pymes e impulsamos el proyecto de Pago a 30 Días, porque no pueden estar haciendo telefonazos o tocando puertas para que les paguen lo que les corresponde, en el tiempo que corresponde.

Con ello, emparejamos la cancha para nuestras pymes, pero también tenemos que despejar esa cancha. Es por ello que las pymes están en el centro de proyecto de Ley de Modernización Tributaria, el que dará mayores certezas, simplificará los procesos, aliviando la carga para aquellas que están en el sistema semiintegrado de un 27% a un 25%, pero también haciendo más fácil su trabajo diario, porque entendemos que no todos pueden contratar a un experto para definir el régimen tributario a elegir y la manera en que deben llevar adelante su declaración.

Para seguir despejando esa cancha, Open, la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional del Ministerio de Economía, trabaja para identificar dónde está la burocracia excesiva que frena el crecimiento de las pymes, con un exhaustivo análisis de nuestra regulación para dar con esos 'cuellos de botella', disminuir la complejidad regulatoria y normativa, de manera de aumentar la productividad y facilitar el emprendimiento.

Uno de los mandatos del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que logremos generar las condiciones para que Chile se inserte de forma exitosa en la Cuarta Revolución Industrial. Por ello, impulsamos el programa Digitaliza Tu Pyme, con el objetivo de potenciar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, a través de capacitaciones y una facilitación en el acceso a nuevas tecnologías o prácticas digitales.

En esa línea, estamos avanzando en el programa Chile Emprende, el que contempla -entre diversas iniciativas- la reducción de barreras de acceso al uso de la firma y la automatización de servicios complementarios, como el acceso a una cuenta corriente, así como la implementación efectiva de patentes comerciales en municipios a lo largo del país.

Además, estamos elaborando una reforma a la Ley de Incentivo Tributario a la I+D para facilitar los canales de acceso de las pymes a la innovación y, a la vez, simplificamos su postulación a estos instrumentos. Junto a ello, Corfo se encuentra trabajando en la simplificación de acceso a sus beneficios, a través de un profundo rediseño de su oferta, para simplificar el acceso de las pymes a sus programas, creando mejores sistemas de orientación y acompañamiento.

Como gobierno hemos dado forma a una robusta agenda pro-pyme que prioriza las mayores dificultades que día a día enfrentan las pequeñas y medianas empresas, pero también conformamos un paquete de medidas que combate las barreras que enfrentan aquellos que quieren comenzar su empresa.

Emprender, tener una pyme, nunca es fácil, pareciera que todo se confabula en contra nuestra. A los 15 años comencé mi primer emprendimiento, algo sencillo, para la Navidad de 1977, vendía a consignación juguetes en el Parque Forestal, y también tuve que estar tras el mesón de la panadería de mi padre en Bascuñán Guerrero. Así, comprendí el sacrificio que hay detrás de una pyme, cuando hay una familia que depende de ella, pero también una familia que es el pilar más importante para seguir día a día adelante.

Chile es un país de emprendedores, un país que pasó de ser la colonia más pobre del continente a ser el país que más cerca está de alcanzar el desarrollo a nivel regional, un país que tiene empresas compitiendo en los principales mercados de América Latina, un país que en tres décadas quintuplicó su Producto Interno Bruto, un país que hoy es más próspero gracias a sus pymes, el motor de Chile.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.