Ripley explora vender su parte en empresa de centros comerciales y pone presión a Mallplaza

10.08.2020 INICIO PAULATINO DE COMERCIO EN CENTRO COMERCIAL MALL PLAZA LOS DOMINICOS REABRE AL PUBLICO, EN SECTOR ALTO DE LA CAPITAL, LOCALES ATENDIENDO A PUBLICO FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Se trata del 22,5% de Nuevos Desarrollos S.A., donde la operadora de malls controlada por Falabella posee el 77,5%. Las alternativas de esta última, ante la salida de Ripley, serían concurrir a un aumento de capital o abrir en bolsa la sociedad, para que ahí se vendan las acciones. La firma de la familia Calderón busca liberar recursos.




Los movimientos en el mundo del retail no paran. Si el lunes la noticia fue el anuncio de Falabella de buscar un socio para su operación en Argentina -incluyendo el cierre de cuatro locales en ese país-, este martes fue Ripley la que movió el tablero.

La firma con presencia en los negocios de retail, bancario e inmobiliario en Chile y Perú -y que es controlada por la familia Calderón-, dio a conocer su intención de explorar alternativas para vender la participación minoritaria que posee en la sociedad Nuevos Desarrollos S.A., que alcanza el 22,5%. Se trata de una empresa controlada por Mallplaza , a través de la filial Plaza Oeste S.A., cuyas actividades comenzaron en 2009 y que se dedica al desarrollo y la operación de centros comerciales en el país.

Cyberday impulsa las ventas semanales del comercio en más de un 100%
Falabella busca socio en Argentina y cerrará cuatro tiendas para hacer sustentable la operación en ese país

“El directorio de Ripley Corp S.A. acordó iniciar un proceso para evaluar la venta de la participación minoritaria que posee su filial Ripley Retail II Limitada en la sociedad Nuevos Desarrollos S.A., ascendente a 22,5% de las acciones emitidas y pagadas de dicha sociedad, y contratar los servicios de Asesorías Tyndall SpA para que asesore en dicho proceso”, informó la compañía a través de un hecho esencial.

Nuevos Desarrollos S.A. posee y opera ocho centros comerciales, todos ellos en Chile y bajo la bandera de Mallplaza (controlada por Falabella): Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Sur, Mall Plaza Mirador Bío Bío, Mall Plaza Iquique, Mall Plaza Egaña, Mall Plaza Copiapó, Mall Plaza Los Dominicos y Mall Plaza Arica. Con excepción del mall en Biobío, Ripley opera una tienda ancla en cada uno de estos centros comerciales.

Varios de estos son, precisamente, los malls que abrió Mallplaza después de 2009 en el país, lo que se debe a que el acuerdo firmado entre ambas empresas en 2009 consideraba que todos los desarrollos futuros de ambos en el segmento de centros comerciales se harían a través de esta sociedad.

Esta alianza iniciada en 2009 -luego que Ripley ejerciera una opción de compra por la participación minoritaria en Nuevos Desarrollos-, consideró además la adopción de un pacto de accionistas que da ciertas garantías a Ripley en caso de decidir abandonar esta sociedad, donde participa a través de su filial Ripley Inversiones II.

El pacto, que fuera modificado en 2013, establece un derecho de salida a Ripley Retail II Limitada de la sociedad Nuevos Desarrollos y Mallplaza decidirá, a su libre elección, entre dos opciones: la realización de un aumento de capital en Mallplaza o bien, la apertura en bolsa de Nuevos Desarrollos, mediante la cual Ripley Retail II Limitada deberá vender sus acciones de Nuevos Desarrollos S.A. en bolsa.

“Los miembros de este pacto se obligaron, durante la vigencia de este, a canalizar exclusivamente a través de la sociedad, la explotación de oportunidades comerciales consistentes en centros comerciales de tipo mall en Chile”, se agrega en dicho pacto. Fuentes al tanto de la operación aseguraron que este pacto se encuentra plenamente vigente. Pulso intentó conocer la impresión de Mallplaza, pero no obtuvo respuesta.

Por qué se vende

“La razón de Ripley Corp S.A. para evaluar la venta de esta participación es que se trata de una participación minoritaria pasiva, cuya enajenación, de concretarse, permitiría liberar recursos para ser reinvertidos en iniciativas de mayor valor estratégico para Ripley Corp S.A. y reducir endeudamiento”, dijo la compañía.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que esto no significa de manera alguna que Ripley haya perdido interés en el negocio inmobiliario, donde además participa como dueño del 50% de Grupo Marina -que opera malls en Viña del Mar y Curicó- y Aventura Plaza en Perú, donde Ripley tiene el 100%.

Esta última sociedad opera dos centros comerciales, el primero ubicado en Arequipa, al sur de Lima, inaugurado en diciembre de 2010 y cuya expansión entró en operación durante el año 2018; y el segundo en Santa Anita, Lima, inaugurado en agosto de 2012. Además, existen tres centros comerciales en etapa de construcción.

Comenta