Se aprueba Ley Corta que baja la rentabilidad a las distribuidoras

Comision de Mineria y Energia, Diputados. 09/12/2019
09 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Vista general de la Comision de Mineria y Energia de la Camara de Diputados, que discute las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribucion y perfecciona el proceso tarifario de distribucion electrica. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Una vez en régimen, tendrá un efecto de 3% en las cuentas de luz.


Una intensa jornada tuvo ayer en la Cámara el proyecto de Ley Corta de distribución, que terminó siendo aprobado y despachado para su promulgación.

El principal cambio consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos.

"Luego de una ardua tramitación en el Congreso, hemos logrado aprobar la Ley Corta de distribución, y es la primera gran modificación de los últimos 40 años en materia de distribución y que tiene beneficios concretos para la ciudadanía, como una disminución en la rentabilidad de las empresas, mejora en el procedimiento tarifario", dijo el ministro (s) de Energía, Francisco López. Además, el proyecto tendrá un impacto de 3% en las cuentas de luz.

Esta iniciativa podrá ser incorporada en el proceso tarifario de 2020, que actualmente ya está elaborando la Comisión Nacional de Energía (CNE).

"Las empresas van a dejar de percibir cerca de US$1.200 millones y esperamos que esto tenga una rebaja directa en el próximo proceso tarifario en las cuentas de las personas dadas las rebajas tarifarias de las empresas. La baja va a depender del próximo proceso tarifario", señaló López.

Los otros ejes

Además de disminuir la rentabilidad a las distribuidoras, el proyecto despachado contempla otros dos ejes. El primero es aumentar las denominadas áreas típicas, que son zonas en donde los costos medios de la distribución son similares para las distintas empresas que prestan el servicio. Eso, con el fin de que sean más observables, manteniéndose la idea de una empresa modelo eficiente.

Por otro lado, también se realizarán estudios que fundamentan la tarifa, es decir, el valor agregado de distribución (VAD), el que además, podrá ser revisado por un Panel de Expertos que se creará para este fin.

"El proyecto incorpora aspectos para mayor participación de la ciudadanía, exige publicitar parte del procedimiento que tenía actualmente la ley, y hace modificaciones sustanciales a los procedimientos que actualmente realiza la Comisión Nacional de Energía", agregó el ministro (s) de Energía.

El proceso

La aprobación del proyecto no fue tan rápido como el gobierno esperaba. En la Comisión del Senado se realizó un pacto entre parlamentarios y Energía en la que se acordó aumentar los kW para clientes libres, pero que fue rechazada en Sala. En tanto ayer, en la Comisión de la Cámara, el rechazo del proyecto era mayor que inicialmente, ya que diversos diputados señalaban que no estaba compuesto como el original.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.