SEA recomienda aprobar permiso ambiental a proyecto Las Salinas de Copec

Sector donde se encontraban los estanques petroleros en av. Las Salinas. Foto: Dedvi Missene

La autoridad recomendó aprobar el proyecto de descontaminación del terreno, primer paso para habilitarlo para uso residencial y de equipamiento.


El Servicio de Evaluación Ambiental Región de Valparaíso recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la primera etapa del megaproyecto inmobiliario que busca levantar Copec en el sector de Las Salinas, en Viña del Mar.

A través de Inmobiliaria Las Salinas, la empresa ingresó en diciembre del 2018 un EIA con el fin de habilitar el paño de 16 hectáreas ubicado frente a la costa, y que por años fue ocupado por empresas petroleras, para uso residencial, comercial y de equipamiento. El proyecto en evaluación consiste en el saneamiento del terreno debido a la operación de instalaciones previas de almacenamiento de combustibles y petroquímicos hasta 2003.

Por esta razón, la filial de Copec presentó a la autoridad ambiental un plan de descontaminación del terreno en Las Salinas a través de un proceso de biorremediación on-site, es decir, en el mismo sitio, con la ejecución de tecnologías, de modo que no se generen externalidades ambientales durante su tratamiento y no representen riesgo para la salud de las personas. Este método, que implicaría una inversión de US$55 millones, implica un cambio respecto al propuesto con anterioridad, que transportaba las arenas hacia otros lugares.

Según el SEA, y tras un año y medio de tramitación, el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental, se hace cargo de los efectos y propone medidas de reparación y de seguimiento apropiadas. El documento afirma que el titular del proyecto subsanó los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara).

“El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso recomienda aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Saneamiento del Terreno Las Salinas”, indica el informe.

De este modo, ahora el proyecto será analizado y votado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Valparaíso.

Durante su tramitación el proyecto recibió más de 250 observaciones ciudadanas que se presentaron en el proceso de consulta. La compañía busca habilitar el paño para uso residencial, comercial y de equipamiento, debido a que actualmente solo permite área verde. El plan es levantar allí un proyecto inmobiliario que originalmente contemplaba viviendas, comercio y oficinas.

Hace años que la empresa viene trabajando en este proyecto. En 2017 la autoridad ambiental puso término anticipado a su tramitación, por el impacto en el entorno que tendría el mecanismo de limpieza del terreno. Tras la búsqueda de nuevas soluciones la firma propuso a la autoridad una nueva técnica para descontaminar el paño que prontamente podría entrar en una etapa decisiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.