Segunda censura: Lorenzini busca sacar a Núñez de presidencia de Comisión de Hacienda

Segunda censura: Lorenzini busca sacar a Núñez de presidencia de Comisión de Hacienda

“Veo que detrás de esta censura sin argumentación sólida ni razonable, hay otra intención política y es que Lorenzini está buscando el apoyo de la derecha para presidir la comisión porque él más dócil a las políticas del gobierno”, acotó Núñez (PC).


Un hecho político de consecuencias insospechadas podría suceder hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados si prospera el reclamo que el diputado Pablo Lorenzini ha realizado contra el presidente de la instancia Daniel Núñez (PC), que se sumaría a la censura en la comisión de Defensa.

Para hoy el primer punto de la tabla de la sesión de este grupo especializado es la censura presentada por el ex diputado DC, que varias veces ha presidido Hacienda y que hoy podría contar con el favoritismo de ChileVamos para liderarla nuevamente.

De acuerdo a Núñez la censura es porque el miércoles pasado suspendió la citación de la Comisión que vería el proyecto tributario a pedido de varios diputados porque la sesión de sala se había prolongado, y la citó para el viernes cuando se votó el proyecto.

Indica que Lorenzini se molestó porque había ido a Valparaíso especialmente a esa reunión y que no quería quedarse hasta el viernes. Pulso trató infructuosamente de comunicarse con el diputado Lorenzini, sin resultado.

“Yo voy a decir las cosas tal cual. Por comodidad o por flojera Pablo Lorenzini no quiso quedarse el viernes para la sesión, incluso no estuvo presente. Si quiere sancionarme por ese hecho es absurdo porque es su responsabilidad es estar en las sesiones”, explica.

Núñez tiene claro que si se somete a votación, se puede formar una mayoría en su contra en vista que los 6 votos de RN y UDI se sumarán al parlamentario que censura, y así la próxima semana se debería elegir un nuevo presidente. “Veo que detrás de esta censura sin argumentación sólida ni razonable, hay otra intención política y es que Lorenzini está buscando el apoyo de la derecha para presidir la comisión porque él más dócil a las políticas del gobierno y ya no se identifica con la oposición. Ahora si la derecha se va a sumar a este juego sería evidencia que me están censurando por ser comunista sin un argumento con legitimidad política”, manifestó.

En tanto, en la derecha admiten que el tema no lo han abordado profundamente porque hasta ahora se han enfocado en el proyecto para retirar el 10% de las AFPs que se vota hoy en la mañana. Por lo mismo recalcan que en el almuerzo se pondrán de acuerdo, y advierten que efectivamente está la tentación y tienen los votos para sacar a Núñez de Hacienda.

No obstante, también recalcan que en la balanza está el hecho de que, tras la censura en Defensa, otra similar puede provocar un traspié para la mesa que preside el diputado Diego Paulsen (RN). “Esto (de la censura) tiene coletazos porque esto lo pueden facturar y mañana pueden censurar a Paulsen. Todo esto hay que conversarlo, y hasta ahora no ha sido tema”, manifestó el diputado Alejandro Santana (RN).

Esta preocupación no es menor y así lo señala sin ambages Núñez: “acá claramente la oposición está perdiendo poder en la Cámara y la derecha está intentando retomar espacios relevantes. Entonces si la oposición no es capaz de ordenarse quedará en situación de irrelevancia. Si la derecha apoya la censura en Hacienda puede gatillar una censura a la mesa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.