Ossandón dispara contra Roberto Izquierdo y los cambios a la indemnización por años de servicio

"A mí no me gusta, no le veo el sentido (...) A mí la idea me la van a tener que explicar muy bien para convencerme", dijo el senador RN.


La propuesta de indemnización por años de servicio sigue encendiendo el debate. El gobierno aún no define si va a presentar la medida, que ya genera rechazo en sectores de oposición e incluso en el oficialismo. El senador Manuel José Ossandón (RN) afirmó que en principio no está de acuerdo y que el Ejecutivo tendrá que explicar bien el proyecto si quiere su respaldo.

"A mí no me gusta, no le veo el sentido, creo que hay otras medidas que podrían hacerse para fomentar el empleo. Esto se puede transformar que se baje a la mitad la indemnización porque no te va a contratar nadie, si no te contrata por la mitad de la indemnización", sostuvo el parlamentario en Pulso TV.

Desde algunos sectores han sido críticos del sistema actual de indemnizaciones, porque frenaría la movilidad de los trabajadores, algo con lo que no coincide el senador oficialista.

"Soy un gran partidario de la flexibilidad laboral, pero bien manejada; por ejemplo, que gente pueda estudiar y trabajar o que se le abra un tremendo campo a las mujeres, pero eso no quiere decir que vayas a quitar un derecho adquirido por muchos años. Sé que esto no le va a gustar mucho al gobierno, pero a mí la idea me la van a tener que explicar muy bien para convencerme. No estoy de acuerdo en principio en modificar la indemnización", agregó Ossandón.

Ley de la jibia

En cuánto a la recién aprobada Ley de la jibia, el senador Ossandón fue crítico del veto anunciado por el Gobierno, pero también respondió a los fuertes cuestionamientos que realizó el empresario Roberto Izquierdo, quien calificó al gobierno de populista y débil.

"Es evidente que cuando anuncias una acción y no la haces es un fracaso, es un error. Mal, no tendrían por qué haberlo hecho. Yo fui de los que hablé desde el inicio de que hay que respetar la ley aprobada", sostuvo.

"En el caso del empresario Izquierdo obviamente él dice una parte no más. No dice nada que cuando se hizo la ley de pesca hubo altos niveles de corrupción que están comprobados. Me gustaría que pusiera y expusiera la cantidad de millones de dólares que ganó por esta ley sin moverse, en resultado al pago corrupto que hicieron de una ley corrupta", indicó el senador.

Además indicó que muy pronto será aprobada la Ley corta de pesca.

"La Ley corta es la más importante porque le devuelve el mar a todos los chilenos, porque ese fue el compromiso adquirido por el presidente con Chile y conmigo. La Ley corta, dice que todas las licencias de la grandes empresas que están de por vida a ellos cuando se cumpla el plazo de los 20 años vuelve al Estado y el Estado las licita, y ellos mismos pueden postular, pero cualquier persona puede postular", acotó.

Reformas

A partir de marzo comenzará la tramitación de las reformas anunciadas por el Ejecutivo en el Parlamento, como la modernización tributaria, la reforma de pensiones y la reforma laboral que aún no ha sido presentada por el Gobierno. Ante este escenario el senador Ossandon asegura que este año será complejo.

"Creo que va a ser un año súper complicado para el gobierno y la oposición. Van a jugar un juego muy peligroso, cuando la gente se empiece a dar cuenta de la falta de línea en el tema de Venezuela y que las reformas no van a salir por un tema político la gente los va a castigar", afirmó.

Realizó además duros cuestionamientos a la oposición por su postura en torno a las reformas.

"Las cosas técnicas son tan obvias y evidentes. Los técnicos van a llegar a acuerdo fácilmente, pero el problema es político. Siento que hay gente de oposición que ve en estas reformas la oportunidad de decir a Piñera le fue mal, porque están más preocupados de recuperar el gobierno de que a Chile le vaya bien. "Veo una oposición que está en muy mala parada y que está desunida, y que los conflictos la unen. La ex Nueva Mayoría no tiene puntos de coincidencia más profundas que una alianza electoral"

Comenta