Subpesca flexibiliza propuesta de siembras en el sector salmonero

salmones

La autoridad propuso una nueva modificación regulatoria. Se destaca la velocidad del crecimiento, que se incrementa hasta 12%, ya que la norma actual permite hasta 3%.


En una reunión entre el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y altos ejecutivos del sector salmonero; el gobierno presentó ayer una nueva propuesta para modificar la medida de Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS).

Riquelme propuso modificar tres aspectos: lo primero, establecer distintas velocidades de crecimiento. Hoy la norma permite un 3% de crecimiento, pero se planteó incorporar distintos niveles hasta un 12% de crecimiento, para aquellas empresas que no usen consumo antimicrobianos o que su reducción sea sustancial.

"Por primera vez, incorporamos este indicador de consumo antimicrobianos, que va a ser un reflejo de la condición sanitaria y, por tanto, aquellas empresas que hagan una menor reducción de antimicrobiano, van a poder crecer menos que aquellas que reduzcan sustancialmente", señaló el jefe de división Acuicultura, Eugenio Zamorano.

Lo segundo que revisó la autoridad fue el crecimiento en el tiempo. Actualmente, estaba limitada a aquellas empresas cuyos centros tuvieran no más allá de 10% de pérdidas. "Esto también lo flexibilizamos en el sentido de permitir que cualquier empresa, independiente de su desempeño sanitario, pueda permanecer en el tiempo con esta medida", agregó.

Y lo tercero, tiene relación con los requisitos de ingreso a esta medida voluntaria que hasta ahora era solo posible para aquellas empresas cuyos centros tuvieran una pérdida promedio no superior al 20% y "eso es algo que revisamos y hoy vamos a permitir que cualquier empresa pueda ingresar manteniendo la concepción básica de que mientras mejor sea el desempeño, menor es la reducción y mientras peor es el desempeño, mayor es la reducción", manifestó Zamorano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.