Superintendenta de Seguridad Social presenta cuestionario de evaluación de ambientes laborales a empresas de RedActiva

En nuevo instrumento de medición entra en vigencia el 1° de enero de 2023, donde destacan las preguntas sobre acoso laboral y sexual al interior de las organizaciones.


En reunión con las empresas de RedActiva, Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social (Suseso), presentó el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental (CEAL-SM SUSESO), el que entrará en vigencia el 1° de enero de 2023.

La novedad de esta evaluación es que incorpora las temáticas de acoso laboral y sexual y teletrabajo. Además destaca la nueva forma de abordar multidimensión, donde hay preguntas sobre el trabajo y la vida de las personas.

En el encuentro, la superintendenta explicó los alcances del cuestionario señalando que su elaboración se basó en la tercera versión de un modelo danés (Copenhagen Psychosocial Questionnaire 3) y fue validado en Chile y testeado con trabajadores chilenos y extranjeros.

La nueva evaluación se debe aplicar cada dos años en las empresas, y ya se encuentra disponible en el sitio de la Suseso. Gana explicó cómo se realizará el proceso, destacando la metodología participativa. “Las empresas empezarán a hacer estas aplicaciones en enero, se habilita la encuesta en nuestras plataformas y se mandan los resultados a las empresas, hay un tiempo para hacer un análisis de resultado y proponer medidas preventivas de tipo organizacional que ayudan a una mejor salud mental de los trabajadores, lo que se va a traducir en mejoras continuas en las organizaciones, donde es fundamental el involucramiento de la alta dirección de las empresas porque se va a generar un valor, crecimiento y retorno”.

Sobre el CEAL

El nuevo cuestionario tiene 88 preguntas en total con dos grandes áreas, la primera Sección General, con 34 preguntas de datos demográficos, trabajo y empleo actual (condiciones laborales, teletrabajo, satisfacción, accidentes y salud y bienestar personal (salud mental, accidentes y enfermedades laborales, dolor corporal y licencias médicas). La otra parte del cuestionario corresponde a 54 preguntas de Dimensiones de Riesgo Psicosocial , donde las temáticas a abordar son: cargas de trabajo, exigencias emocionales, desarrollo profesional reconocimientos, claridad de rol, conflicto de rol, calidad de liderazgo, compañerismo, inseguridad sobre condiciones de trabajo, equilibrio trabajo vida privada, confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad, violencia y acoso.

Francisca Jünemann, presidenta de la Fundación ChileMujeres, se refirió sobre el nuevo instrumento: “Es destacable que este nuevo protocolo incluye el teletrabajo, el acoso laboral y acoso sexual en los lugares de trabajo, también es relevante y positiva la sustitución de la preguntas sobre la doble presencia, que asume de mejor manera la unicidad de la vida de las personas y no intenta dividir su esfera familiar, personal y laboral” señaló.

Red Activa es una comunidad de empresas integrada por Agrosuper, Arcoprime, la Cámara de la Innovación Farmaceútica (CIF), CCU, Enaex, Entel, Hualpén, Scotiabank, SMU, Vías Chile, Van Trust Capital y Willis Towers Watson, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la equidad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.