Tasas de interés para créditos hipotecarios siguen en picada y anotan nuevos mínimos históricos

Departamentos

De acuerdo al Banco Central, promedian 2,8% en los primeros días de junio.-


Este parce ser un momento inmejorable para iniciar los trámites y refinanciar créditos hipotecarios y/o embarcarse en la compra de una vivienda, si es que ya se dispone de un buen pie.

Claro, porque las tasas hipotecarias siguen en picada y marcando nuevos mínimos desde que existen registros.

En abril promediaron 3%, en mayo 2,9% y ahora, en los primeros siete días de junio, ya se ubican en 2,8%, de acuerdo al Banco Central.

Con todo, hay que recordar que para embarcarse en la empresa de comprar una vivienda las tasas no lo son todo.

Lo primero es revisar cuál es la Carga Anual Equivalente Vigente (CAEV). Se expresa en una tasa de interés y hace comparable el costo del crédito, que suma los seguros y otros gastos, pero no incluye los gastos operacionales. Por lo tanto, estos se deben considerar y comparar de manera independiente.

Otro gasto que se debe mirar es el costo de prepago, que puede fluctuar entre uno y tres meses de interés. En todo caso, resulta ser un costo bajo respecto del beneficio que se puede lograr.

También entre las opciones que existen en el mercado están las tasas fijas o variable. La primera, como su nombre lo indica, no cambia en todo el periodo. La segunda, parte por lo general inferior, pero se ajusta con el tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.