TransaTuAuto: El puente de las automotoras al comercio electrónico

Imagen Rafael Pereira Nicolás Mayorga TransaTuAuto

Richard Ulloa / La Tercera.

Dos socios crearon una plataforma que ofrece todos los medios de pago que existen en el mercado para adquirir o traspasar un vehículo. La idea que nació en 2016, busca consagrarse en todas la regiones del país y se prepara para dar el salto a Uruguay y Perú.




Rafael Pereira y Nicolás Mayorga -quienes son amigos desde el colegio y estudiaron juntos Ingeniería Comercial en la Universidad Católica- querían emprender. No sabían en qué. Se juntaban en las tardes después del trabajo a tirar ideas. Ofrecer matrimonios o venta de agua purificada en la calle por medio del refill, fueron algunos proyectos que pusieron sobre la mesa. Pero fue una conversación luego de la "junta de negocios" (como ellos llamaban a estos encuentros) que les mostró una oportunidad. Rafael y Nicolás querían comprar un auto, pero vieron que hacerlo a un tercero no era tan seguro y que no estaban disponibles todos los métodos de pago para toda la oferta que existía entre automotoras, venta/compra de vehículos de menor tamaño o personas naturales.

A mediados del 2016 comenzaron a trabajar en la plataforma TransaTuAuto, que ofrece al comprador pagar con tarjeta de crédito, débito, transferencias bancarias y crédito automotriz. Además, garantiza seguridad, al estar en línea con el Registro Civil para realizar la transferencia del vehículo y pago cuando el auto ya esté a nombre del cliente. El negocio se basa en cobrarle una comisión, de acuerdo con el precio, a quienes compren un vehículo.

Mientras avanzaban, el proceso de trámites legales y el trabajo de la creación de la plataforma, llegó un punto en que la startup, que ha realizado transacciones por US$5,8 millones, no podía avanzar en su creación si no le dedicaban más tiempo. Decidieron que Nicolás fuera quien renunciara a su trabajo en Credicorp y se dedicara a tiempo completo en sacar adelante el emprendimiento. Mientras que Rafael debía dividir entre ambos su sueldo que recibía trabajando en HBC Briones, a cargo de la marca de relojes Swatch. "Los ingresos que generábamos era el sueldo de Rafael. Él trabajaba y con esa plata vivíamos los dos. El trato era que en ese tiempo yo me iba a enfocar 100% al desarrollo de la plataforma y una vez que estuviera lista, él se metería de lleno", recuerda Nicolás.

Para eso tuvieron que pasar nueve meses y en 2017 salió a la luz el sistema, que contó con un capital inicial de $70 millones, el cual provino de familiares, amigos y conocidos que hoy son parte de la sociedad. Recibieron $30 millones de Corfo para su etapa inicial y han sido reconocidos por el organismo como una de las mejores startup en los últimos años.

Una vez en funcionamiento el sitio web -que a la fecha ha realizado 1.036 transacciones- el desafío fue conseguir clientes que se inscribieran para vender sus autos y gente para que los comprara por esta plataforma de pago. Y no era sencillo. "Lo que hicimos fue hacer un levantamiento de todas las automotoras de Chile para saber quienes no ofrecían todos los sistemas de pago del mercado y así saber a cuáles teníamos que ir", comenta Nicolás, quien recuerda que la recepción fue muy buena y que generaron clientes muy rápido. El siguiente paso era que recordaran usar la plataforma.

En esa línea, el despliegue de las siete personas que trabajan en TransaTuAuto es en terreno y, por lo tanto, al emprendimiento le acomoda la oficina en Vitacura, donde solo hay un escritorio pegado a la pared, una mesa de reuniones, un televisor y dos pendones de campañas publicitarias.

Perico con Trap

A juicio de los fundadores, TransaTuAuto no tiene e competencia directa hoy en el mercado local y una de las causas sería que el mundo automotriz no se ha sumado de lleno al comercio electrónico.

De hecho, aprovechándose de eso, realizaron una publicidad basándose en el clásico comercial de fines de los 70, "Cómprate un auto Perico", donde cambiaron la frase por "Transa tu auto Perico", acompañado del mismo actor de la publicidad y con una canción de Trap.

"Hoy día estamos creciendo cerca o más del 100% con respecto al año pasado y el mercado que tenemos hoy para atacar es gigantesco. Si bien el país está hacia abajo, nuestro negocio va subiendo", comenta Rafael.

Sobre los planes a futuro, recientemente lograron un acuerdo para ofrecer su servicio a través de Yapo.cl y seguirán con su tarea de expandirse a lo largo de Chile visitando regiones para ofrecer su plataforma.

Justo en estos momentos se encuentran trabajando para el salto internacional. La idea inicial es poder llegar a Uruguay y Perú. De Argentina y Bolivia también los contactaron, pero aún no se concreta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.