Trump anuncia que suspenderá todos los viajes desde Europa por 30 días por coronavirus

Trump durante la conferencia de prensa. Foto: Roberto Schmidt / AFP

Las restricciones, que no se aplicarán al Reino Unido, entrarán en vigencia el viernes a la medianoche.


El presidente Donald Trump afirmó que suspenderá todos los viajes desde Europa a EEUU durante los próximos 30 días, la medida de mayor alcance hasta ahora en los esfuerzos de la administración para combatir la propagación del coronavirus.

Las restricciones, que no se aplicarán al Reino Unido, entrarán en vigencia el viernes a la medianoche, dijo el miércoles en una conferencia en la Oficina Oval.

El presidente programó sus comentarios para exponer su plan para hacer frente a la rápida propagación de una enfermedad que calificó de “virus extraño” que ha provocado más de 1.100 infecciones en Estados Unidos y que ha devastado a los mercados. El S&P 500 cerró el miércoles un 19% por debajo de su máximo de febrero, y todas las industrias cayeron al menos un 3,9% en el día.

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que el brote es una pandemia e instó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de contención, ya que el número de casos en todo el mundo superó los 123.000 y las muertes las 4.500.

El presidente le pidió al Congreso que tomara medidas para entregar licencia por enfermedad remunerada a los trabajadores por hora que arriesgan sus medios de vida si se quedan en casa. También recomendó que los hogares de ancianos reduzcan las visitas no médicamente necesarias.

Trump expresó que está aplazando el pago de impuestos para ciertas personas y empresas afectadas por el virus. Dijo que los aplazamientos proporcionarían US$200 mil millones en liquidez adicional.

Trump agregó que está instruyendo a la Administración de Pequeñas Empresas para proporcionar capital de emergencia a las empresas afectadas.

“La acción inteligente de hoy evitará la propagación del virus mañana”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.