Últimos días para postular a la tercera versión de Ideas X de Banco Santander

El concurso propone aumentar las oportunidades para los equipos de emprendedores de recibir conocimientos y perfeccionamiento y, a la vez, fortalecer la vinculación empresarial de estos para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento. La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre.


Pocos días van quedando para que la comunidad de emprendedores en Chile pueda participar en la tercera versión de Ideas X de Banco Santander, iniciativa que premia con apoyo técnico y económico a proyectos nacidos en las universidades para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento.

Este año, el programa de Banco Santander, a través de Santander Universidades, tendrá dos categorías (Launch y Accelerate) y los ganadores de cada unaellas participarán, junto a proyectos de todo el mundo, en el Santander X Global Award.

La postulación está abierta hasta el 30 de septiembre en el portal santanderx.com, y en la categoría Launch podrán inscribirse equipos de emprendedores de educación superior con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado. Por otra parte, la categoría Accelerate, estará abierta para las startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

Durante las diferentes etapas del concurso, que se extenderá hasta fines de noviembre, los participantes recibirán apoyo técnico- a través de un Bootcamp- y económico, acercamiento y asesoramiento personalizado para el lanzamiento y aceleración de sus proyectos.

En una primera etapa, serán 30 los seleccionados por cada una de las categorías, luego del Bootcamp, tanto Launch y Accelerate tendrán a 10 equipos en la final, los que recibirán un premio de $1 millón para financiar los gastos asociados al proyecto y a su etapa de prototipado o crecimiento del negocio.

Entre los finalistas se conocerán a los tres ganadores por categoría, los que recibirán un premio de $2 millones el primer lugar, $1.5 millones el segundo y $1 millón el tercero, además del paso directo al Santander Global Award.

Ganadores

Matías Bobadilla, fue uno de los ganadores del concurso Ideas X el año pasado, recibiendo financiamiento para LarinGO!, su proyecto de un videolaringoscopio de bajo costo que busca aumentar el acceso a esta tecnología y dar mayor seguridad a los procedimientos de intubación tanto para los pacientes como a los médicos.

Dispositivo LarinGo!, un video larigoncopio de bajo costo cuya idea fue apoyada por Ideas X de Santander.

“Utilizamos tecnología 3D para lograr fabricar dispositivos que cumplan las normas de bioseguridad e insertar una micro cámara para ver la vía aérea. El proyecto surgió a partir de una reunión con el equipo, todos amigos, para buscar alguna problemática en la que podamos ayudar para la pandemia de COVID19 a inicios del 2020 y encontramos que uno de los posibles focos de contagio era el momento de la intubación”, señala Bobadilla.

En ese sentido recalcó que el apoyo que le dio Ideas X fue “tremendo para llevar a cabo la idea, tuvimos asesorías legales, tecnológicas, de negocio. Buscar clasificar en las distintas instancias te hace trabajar y hacerlo bien, además poder contar con financiación para desarrollar la idea, permite acelerar bastante el proceso de innovación. Como equipo creemos que este modelo de innovación focalizado en universitarios será un gran semillero para proyectos futuros”.

Otro de los ganadores de la última versión fue Ricardo Flores, miembro del equipo ganador de la Universidad de Concepción y creador de Body Defense, un videojuego interactivo que enseña a alumnos de colegios cómo funciona el cuerpo humano.

“AIdeas X llegamos porque estoy en el mundo del emprendimiento hace ya varios años y Santander X es una página que reviso regularmente para enterarme de fondos y oportunidades de levantar capital, así que me encontré con el fondo y descubrí que era ideal para nosotros. Este premio fue un primer paso fundamental para el desarrollo del proyecto, el programa en general nos formó y nos ayudó a potenciar una idea consolidada, cambió nuestra perspectiva sobre cómo abordar ciertos problemas y nos obligó en cierta manera a validar y llevar nuestra idea al mercado”, señaló.

Por último, Bryan Londoño, fue otro de los ganadores del 2020 con Phonendo, una evolución del fonendoscopio tradicional a uno digital, adaptación que permite guardar los sonidos, amplificarlos, compartirlos e integrarlos a los sistemas de salud para un mejor manejo de los datos de los pacientes entorno al diagnóstico de los sonidos corporales y que estos sean entregados de manera efectiva.

“El premio generó un impacto muy positivo, ya que en principio nos preparaban a medida que avanzábamos en el programa y había que generar nuevas entregas acompañados con mentorías, que dependiendo de las necesidades del proyecto, nos asignaban un profesional con experiencia en el área que necesitábamos mejorar. Por otro lado, el aporte fue de utilidad para escalar a un MVP que es el producto más completo y percibido de manera comercial para generar las últimas validaciones y así pasar a la siguiente fase que sería la comercialización”, indica Londoño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.