Werner del FMI asegura que las "conversaciones están bien avanzadas" con Argentina

Buenos-Aires-Argentina-

Las negociaciones podrían durar dos o tres semanas más. Luego el informe pasa al comité directivo del Fondo para su visto bueno.


Las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina progresan a buen ritmo. Ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseguró que "las conversaciones están bien avanzadas", a casi un mes de la primera reunión que sostuvieron ambas partes en Washington.

Según consignó Werner en un comunicado, "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades" de ese país.

Aunque se desconocen los detalles, parece haber consenso entre el FMI y el gobierno de Mauricio Macri en una meta de reducción del déficit hasta 2,5% del PIB este año, tras cerrar en 3,9% el año pasado.

"Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros", detalló Werner.

Las conversaciones han fluido desde que Christine Lagarde, directora gerente del FMI, recibió al ministro de Hacienda y líder de las negociaciones de Argentina, Nicolás Dujovne, junto con los equipos técnicos. "Esa fue una señal de que ella va a dejar que los técnicos trabajen hasta el más mínimo detalle. Es diferente cuando la negociación parte entre presidente/ministro y directora gerente, para que después baje a los técnicos", explica a PULSO, Horacio Pozzo, profesor de macroeconomía en la Universidad Católica de la Plata.

De esta manera, el académico argentino calcula que faltan dos semanas para que se concluya el análisis técnico, se emita un informe y luego el comité directivo del FMI le dé su visto bueno.

Por otra parte, Pozzo asegura que el gobierno de Mauricio Macri intentará obtener financiamiento adicional de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, "de manera de que obtengan un nivel de divisas como para generar un efecto en las expectativas", indica.

El mercado estima que el FMI le habilitará un crédito de US$27.000 millones, alcanzando una cifra en torno a los US$40.000 millones si suma lo que pueda conseguir con las otras instituciones.

Entre tanto, el gobierno está intentando lidiar con la el alza en los combustible, que amenaza con minar sus esfuerzos por controlar la inflación, que hasta abril acumulaba un alza de 9,8% en lo que va del año.

En ese marco, el Ministerio de Energía informó que se va a limitar el precio del crudo doméstico hasta julio, sin dar mayores detalles. Aunque suena a "control de precios", para Horacio Pozzo esta es una medida de emergencia, necesaria no sólo por el alza del valor del crudo sino que también por los efectos que tuvo en el peso argentino la devaluación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.