Tras sanción de CMF, Aurus acusa de "querella mal intencionada" a Compass

Aurus-(17274925)

Desde Compass señalaron que la investigación penal contra los directores continúa, por lo que la responsabilidad penal de ellos aún no está desacreditada.




Enfrentados nuevamente quedaron Aurus y Compass tras las multas por más de $434 millones que interpuso la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en contra de los directores, ejecutivos y la propia Aurus luego de la investigación hecha a raíz del fraude del ex gerente de inversiones Mauricio Peña.

De las UF16.100 en la que consistió la sanción del regulador, UF10.000 ($270 millones) corresponden a Peña. Desde Aurus destacaron que fue el único al que se le multó por divulgación de información falsa al mercado, algo que la filial de Compass, CG Servicios Financieros -que le prestó servicios de back office a Aurus-, denunció ante la justicia a fines del año pasado, buscando una sentencia penal para los directores de Aurus.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Con esta resolución, que exculpa completamente a los demás directores y ex gerente general respecto de cualquier delito, se debiera caer la mal intencionada querella presentada por Compass, la que es completamente instrumental para su defensa en la demanda arbitral que Aurus le interpuso por el incumplimiento de su contrato con los dos fondos defraudados", dijeron desde Aurus en un comunicado.

Compass responde

En tanto, desde Compass apelan a que el regulador consideró graves las conductas de los directores Antonio Cruz, Alejandro Fruman, Sergio Furman, José Miguel Musalem y Raimundo Cerda, además del ejecutivo Juan Carlos Délano. En la resolución, la CMF los culpa por no tener un sistemas de gestión de riesgo adecuado, entre otros.

"La condena dictada en contra de los directores de Aurus por la Comisión para el Mercado Financiero confirma y ratifica la responsabilidad personal que les corresponde a cada uno de los integrantes de su gobierno corporativo en la crisis que afectó a esa Administradora de Fondos", dijo Compass en una declaración.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Además, destacaron que la investigación penal contra los directores continúa, por lo que la responsabilidad penal de ellos aún no está desacreditada.

Por su parte desde la CMF indicaron que la normativa instruye contar con sistemas de gestión de riesgos y control interno consistentes con el negocio que realizan, añadiendo que "es fundamental el rol de la alta administración y el involucramiento efectivo del directorio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.