Walker regresa a Cieplan y descarta rol protagónico en la DC tras derrota electoral

Presupuesto 2017 24 Noviembre

24 Noviembre 2017 / VALPARAISO Ignacio Walker ,durante la discusión del Presupuesto 2017 en el Senado , Congreso Nacional Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Ex timonel democratacristiano seguirá su carrera en la academia y espera aportar a la política desde las ideas. Aceptó una invitación de la Universidad de Notre Dame para ser "fellow" durante el segundo semestre y escribirá un libro sobre la Nueva Mayoría.




Poco tiempo tardó el senador democratacristiano Ignacio Walker en resolver su futuro tras su reciente derrota electoral en Valparaíso, donde obtuvo 30.827 votos, el 4,64%.

El ex líder de la Democracia Cristiana, que estuvo durante 16 años en el Parlamento -dos períodos como diputado y uno como senador, asegura que seguirá ligado a la política, pero aclara que lo hará desde la academia. Descarta de plano asumir algún rol en su partido y se propone escribir tres libros durante el 2018, uno de ellos sobre la Nueva Mayoría, conglomerado del que fue cofundador y del que terminó siendo muy crítico.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Retorno a Cieplan

El 12 de marzo de este año, un día después de que concluya el actual período legislativo, el ex presidente de la DC volverá a aterrizar en la Cieplan, corporación a la que ingresó como investigador ayudante en 1985 y que presidió entre el 2006 y el 2009, mientras Alejandro Foxley ejercía como ministro de Relaciones Exteriores.

Walker asume que nunca se desligará de la política, pero en el futuro pretende aportar desde el plano de las ideas. Su retorno a Ciepan calza con ese objetivo y se declara contento ante la opción de "formar redes en el plano de las ideas con los temas de Cieplan de toda la vida: democracia y desarrollo".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La hora de las nuevas generaciones

La Democracia Cristiana vive una de las crisis más profundas de su historia, pero Walker, de entrada, señala que no asumirá ningún rol en el partido.

"Me voy a la academia, al mundo intelectual, a la sociedad civil. Siempre voy a estar vinculado a la política, pero cargo en el partido no, ni por asomo", aclara.

Desde su perspectiva, son los líderes de entre 40 y 45 años los que deben tomar las riendas de partido a nivel nacional, regional y comunal. Él, junto al resto de su generación, espera ponerse detrás de esos liderazgos.

No ocupará ningún cargo, pero tampoco se sumará a la ola de renuncias que vive por estos días la DC. Su historia partidaria pesa y los cinco años que estuvo en la testera de la DC también. Por eso no piensa alejarse ni desvincularse de su partido.

Vida académica

Un par de semanas después la elección parlamentaria, Ignacio Walker recibió una invitación del Kellog Institut for international studies de la Universidad de Notre Dame, ubicada en el estado de Indiana, EEUU, para ser "fellow" durante el segundo semestre.

El senador aceptó formalmente la invitación y desde el 20 de agosto comenzará un período que destinará a para pensar, conversar y avanzar en uno de sus mayores anhelos de este año, escribir libros.

También tiene una invitación de la Universidad de Princeton para participar en actividades durante abril.

Literatura política

Ignacio Walker fue uno de los cofundadores de la Nueva Mayoría. Cuatro años después, se transformó en uno de los primeros en ponerle fecha de término. Insiste en que siempre se trató de un acuerdo político-programático para apoyar al Gobierno de Bachelet, que concluirá el 11 de marzo.

El ex Canciller ha vivido en carne propia las dificultades del proceso y muchas veces ha sido muy crítico con el Ejecutivo. Con esa experiencia, Walker se propuso escribir un libro sobre la Nueva Mayoría este año.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Será uno de los tres libros que planea escribir, porque también pretende elaborar un texto sobre la transición, conmemorando los 30 años que han pasado desde el plebiscito, y también, un libro que recoja la experiencia que adquirió en sus 16 años como parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.