¿A qué hora llovería? Otra vez hay posibilidades de tormentas eléctricas este fin de semana

¿A qué hora comienzan las lluvias?
Foto: Agencia Uno

Durante el transcurso de la semana podrían registrarse precipitaciones entre La Serena y Coyhaique. Revisa la proyección meteorológica para los próximos días.


¿Lloverá esta semana en Santiago y la zona central? ¿Lo hará en el norte y en el sur del país? Tras el calor registrado durante el fin de semana, con temperaturas cercanas a 30°C en la capital, esta semana efectivamente se podrían registrar algunas precipitaciones.

Así lo revelan meteorólogos, climatólogos y diferentes portales climáticos. Las precipitaciones, si bien no serían en gran cantidad, se presentarían incluso durante más de una jornada.

Estas precipitaciones podrían llegar durante el transcurso de hoy a la capital y en algunas regiones de la zona central. ¿A qué hora? La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señala que solo serán durante la mañana y de manera aislada, Meteored establece que sería desde las 20 horas, mientras que The Weather Channel dice que comenzaría a las 5 de la tarde, extendiéndose hasta las 20 horas.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que las fluctuaciones en el tiempo meteorológico son muy típicas en las temporadas de otoño y primavera, así que no deberían extrañarnos. “A pesar de lo anterior, estas fluctuaciones han llamado más la atención en este inicio de la primavera en Chile por las bajas temperaturas involucradas”.

Analizando el geoprtal observacional GEOOs, explica Miguel Fernández, meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, “las precipitaciones comenzarán a afectar a las regiones de Aysén y Los Lagos, con un sistema frontal de características débiles a moderadas. Este mismo sistema frontal, en su límite norte, comenzará a afectar luego a la región del Bío Bío, con vientos moderados del noroeste y chubascos, continuando su desplazamiento hacia la zona central”.

Raúl Valenzuela, doctor en ciencias atmosféricas y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins, dice que las temperaturas deberían ser bajas con respecto a días anteriores, sobre todo en relación al domingo, “las máximas alrededor de los 15°C a 17°C y las mínimas cerca de 5°C. En cuanto a precipitaciones se ven pocas probabilidades en el valle central, en caso de registrarse serán escasas. Podrían presentarse con mayor intensidad en la cordillera”.

Valparaíso. Foto: AgenciaUno

Su llegada se estimaba para hoy por la madrugada, “afectando con nubosidad y probables chubascos débiles, especialmente hacia la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana. Un segundo sistema frontal de mismas características se espera llegue a la zona central el sábado (8 de octubre) por la noche. En ambos casos la probabilidad de precipitaciones, tanto en la región de Valparaíso como en la Metropolitana, es baja, estimándose entre 1 y 2 mm”, agrega Fernández.

Valenzuela añade que hay un ciclón extra tropical que se formó de manera muy definida en el Pacífico durante el fin de semana, que ahora está en etapa de debilitamiento. “A medida que evoluciona, se acerca al continente. Si bien se está debilitando, genera una circulación ciclónica que afecta la parte central de Chile”.

Meteored añade que el viernes y sábado en algunas partes de la zona central también se registrarían precipitaciones, incluso tormentas eléctricas. También tendrán precipitaciones La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Mismo diagnóstico de The Weather Channel. Viernes y sábado llovería en la capital, y se presentarían eventos eléctricos. En otras ciudades del país también habrían chubascos, como en Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras.

Durante la primavera es normal que se produzcan condiciones de frío y calor debido a la condición de transición invierno/verano. “En este período, el hemisferio sur comienza un proceso que le permite recibir mayor energía del Sol, calentando la Tierra y aumentando la temperatura ambiente. Sin embargo, debido a que aún la zona antártica no se ha recuperado del período invernal, continúa influyendo hacia latitudes más bajas, especialmente debido al desplazamiento de viento del sur/suroeste que genera el anticiclón del Pacífico, reemplazando el aire cálido producto del calentamiento solar por aire frío proveniente de la zona subantártica”, señala Fernández.

Esa es la razón, revela Fernández, del por qué durante las mañanas y el atardecer baja considerablemente la temperatura ambiente, a eso si se le agrega nubosidad, entonces esa temperatura ambiente se mantiene baja durante todo el día.

Concepción será una de las ciudades que registrarán precipitaciones. Foto: AgenciaUno

En lo que va corrido del año, incluida esta primavera, las temperaturas han sido las más bajas en una década en la zona central. “Las bajas temperaturas probablemente estén influidas por la persistencia de La Niña en el Pacífico. Ésta se fortaleció en los últimos dos meses hasta valores no observados en el Pacífico desde 2011. El enfriamiento en el Pacífico modela las temperaturas en la zona central, lo que ayuda a entender las temperaturas de los últimos días”, explica Cordero.

El climatólogo de la Usach establece que “es necesario clarificar que no hemos observado temperaturas extraordinariamente frías. De hecho, este año presenta temperaturas altas en relación a las temperaturas que eran típicas hace algunas décadas. Dicho de otra manera, debido probablemente a La Nina, este año ha sido simplemente menos cálido que los más recientes”.

“Las fluctuaciones de temperaturas se moderarán durante el verano, que quizás, gracias a La Nina, no sea tan caluroso como los anteriores”, reconoce Cordero.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.