Truenos, rayos, lluvia torrencial y granizos: el furioso regreso de las precipitaciones a Santiago

tormenta_electrica

Pronóstico del tiempo para la capital y la zona central proyecta una posible tormenta eléctrica. Revisa a qué hora podría desencadenarse el inusual fenómeno.


Después del anuncio de precipitaciones para septiembre en la zona central, las que finalmente se debilitaron, una vez más el pronóstico del tiempo para Santiago y la zona central proyecta la llegada de precipitaciones para la Región Metropolitana.

Sin embargo, estas lluvias a diferencia de las últimas que han caído en la capital, serán intensas, en un espacio breve de tiempo y “con probables descargas eléctricas”, que incluyen truenos, relámpagos y rayos.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que efectivamente está ingresando a la zona central del país un sistema frontal debilitado, con mayor actividad en cordillera y precordillera. “El empuje del frente de nubes costeras en la madrugada de este sábado a los valles, ayudará a alimentar de humedad al sistema y generará lloviznas y lluvias débiles ocasionales en valles longitudinales”.

Referente a las tormentas, añade Zúñiga, “el sistema no reúne las condiciones para que se presenten en los valles interiores, existiendo una baja probabilidad en cordillera desde la Región de Valparaíso al Maule”.

Sin embargo, y de acuerdo al portal especializado Meteored, el sistema frontal sí podría venir asociado con una tormenta eléctrica, la que podría iniciarse cerca de las 2 de la madrugada, hora a la que además el sitio web cifra en 60% las probabilidades de precipitaciones.

Según este portal, a las 5.00 AM aún es posible descargas eléctricas y ya para esa hora las probabilidades de lluvias se incrementan a 80%, en la que podría caer una gran cantidad de agua en muy poco tiempo (más de 10 mm en un rango de algunas horas).

Para el resto de la mañana y la tarde, el portal también pronostica precipitaciones, aunque de menor intensidad de las que se percibirían en la madrugada y ya sin tormentas eléctricas. Ya en la noche, las lluvias habrían cesado.

La proyección es que caiga un total cercano a los 20 milímetros de agua, de los cuales, cerca de 15 milímetros caerán entre 3 y 5 horas en la madrugada.

Las tormentas se producirán en la parte de interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, y algunos sectores O’Higgins. En la región del Maule, en tanto, se esperan chubascos.

Inestabilidad y nubes de desarrollo vertical

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, señala que la zona central se verá afectada por abundante inestabilidad producto del paso del margen de un sistema frontal por la zona. “Esta inestabilidad será más intensa en algunos sectores de la zona precordillerana y cordillera de la zona central. Al tratarse de nubes de desarrollo vertical, generan a su paso precipitaciones tipo chubascos de corta duración y que abarcan solamente la zona donde las nubes son más activas; esta condición es típica después del paso de sistemas frontales fríos, especialmente en primavera”.

Imagen obtenida de la plataforma www.geoos.org, la zona verde muestra el área que se verá más afectada por el fenómeno durante este sábado (por la noche).

De acuerdo a lo que se puede observar en el modelo global GFS analizado con la plataforma GEOOs, “se aprecia que las comunas que podrían ser más afectadas serían Putaendo, San Sebastián, Los Andes y San José de Maipo, sin embargo, son condiciones muy difíciles de predecir con exactitud, por lo que el modelo solamente muestra un área general probable”, añade Fernández.

En resumen, “para el día sábado se pronostica nublado a parcial con nubes de desarrollo vertical (cumulus) y probabilidad de chubascos débiles hacia la cordillera. En cuanto a tormentas eléctricas, éstas no se descartan por completo, sin embargo, no se aprecia gran intensidad de ellas”, establece el meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas más afectadas por el el frente de mal tiempo serán Maipú, San Bernardo, Pirque y, principalmente, Puente Alto, aunque algunas comunas más céntricas de la capital también podrían sentir el fenómeno.

Según Meteored, el responsable de las intensas precipitaciones será una vaguada en altura, que hará con que las nubes ganen espesura y aporten chubascos a la zona central de Chile.

“Las precipitaciones abarcarán las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Sin embargo, las precipitaciones no se dejarán caer sobre toda esta extensión territorial, sino que deben concentrarse hacia cordillera y precordillera, con posibilidad de alcanzar sectores de los valles interiores de esta parte del país”, dice el portal.

Agrega que las precipitaciones deben comenzar a caer desde esta noche de viernes (23), y presentarse de forma intermitente durante la jornada del sábado (24). En los sectores cordilleranos, la nieve debe dejarse ver nuevamente, mientras que en la precordillera y valles pueden también registrarse granizos.

La inestabilidad debe crear condiciones para que también se produzcan tormentas eléctricas en sectores más cercanos a la precordillera. La Región Metropolitana puede recibir truenos, rayos y relámpagos con más intensidad durante la madrugada de este sábado 24 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.