¿Cuál es el color preferido a la hora de comprar un auto?

Al elegir el tono del entran en juego motivos emocionales vinculados con la propiedad del vehículo y la individualidad. Estudio muestra cuál es el más elegido a nivel mundial.


Ya sea en autopistas en Chile, en Europeas o en la red asiática de carreteras, lo más probable es ver más automóviles blancos que de cualquier otro color.

Este es uno de los principales resultados del BASF Color Report 2019 de Pinturas Automotrices, donde aproximadamente el 39% de los vehículos fabricados en el mundo se pintaron de blanco.

Sin embargo, detrás de esta cifra se esconde un cambio interesante: aunque el blanco es el color más popular en todas las regiones, existen diferencias notables en cuanto a la distribución regional. Mientras que en Asia-Pacífico casi uno de cada dos vehículos se pinta de blanco, tan solo uno de cada tres se recubre con ese color en Norteamérica u Europa, Oriente Medio y África.

Los colores negros, gris y plata, le siguen en popularidad. Juntos recubren otro 39% de los vehículos que salieron de las cadenas de montaje en 2019. Esta tendencia también afecta al segmento de automóviles más popular: los SUV.

Sin embargo, el mundo no es solo blanco y negro. El 22% restante de los nuevos vehículos del mundo se recubrió con colores cromáticos en 2019.

Aproximadamente un 9% de los automóviles producidos a nivel global fueron azules, y un 7% se pintó de rojo. En ambos casos entran en juego motivos emocionales vinculados con la propiedad del vehículo y la individualidad.

Los automóviles del segmento B y otros vehículos de pequeño tamaño tienen más probabilidades de ofrecer una explosión de color. Además del azul y del rojo, el marrón y el beige están empezando a emerger, especialmente en Europa, Oriente Medio y África.

Sudamérica: blanco y rojo los favoritos

El blanco continúa siendo el color favorito de los consumidores sudamericanos, abarcando una cuota de mercado del 39%.

Esta tendencia ya es perceptible desde hace años. "Inicialmente vinculado con la tecnología a principios de la década de 2010, con el lanzamiento de los teléfonos móviles y otros dispositivos de este color, el blanco refuerza actualmente el aspecto de 'color medioambiental' relacionado con la limpieza y la pureza del aire y el agua, así como con la conservación del medioambiente", señala Marcos Fernandes, Director de Pintura Automotriz en BASF para Sudamérica.

Otros colores acromáticos gozan también de la predilección de los consumidores: un 23% escoge plata, y un 14% gris.

El color negro, que abarca un 11% de la cuota de mercado, no es tan popular en Sudamérica, en comparación con el 16% que ocupa en la proporción global.

Entre los colores cromáticos, el rojo sigue conquistando los corazones de los sudamericanos, con un 8% de la cuota de mercado, seguido del azul y del beige. "El rojo tiene una presencia tradicional en las ventas. Es un color vibrante, vinculado con la deportividad y la belleza, además de ser un color que mantiene su valor en la reventa", comenta Fernandes.

En Norteamérica, el blanco sigue en cabeza, pero con variaciones. Los colores acromáticos siguen siendo los preferidos: blanco, negro, plata y gris recubren el 77% del mercado, lo cual refleja las tendencias globales.

Sin embargo, la distribución de colores es más equilibrada que en tales tendencias, ya que el color más popular, el blanco, tan solo supone un 29% de la distribución total. El mercado norteamericano también lidera el cambio de blancos cálidos –con matices amarillentos– a blancos más fríos –con matices azulados y efectos de perlado blanco–, especialmente en los vehículos eléctricos y de lujo.

Además, Norteamérica es la región líder a nivel global en cuanto a popularidad de las camionetas 'pick-up'. A medida que estas pasan de ser herramientas utilitarias a medios de transporte de lujo, la tendencia evoluciona hacia colores que previamente se veían en el segmento más lujoso, como los tonos vivos e intensos de negro, junto al amplio número de camionetas de color blanco (38%) y una cuota de mercado relativamente elevada del rojo, con el 11%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.