“Corriendo para salvar una cuenca”: Lanzan documental para destacar la urgencia de proteger el Maipo

Felipe Cancino. Imagen: Rodrigo Manns.

Lo que busca el documental es dar visibilidad y generar conciencia en torno al deterioro de la cuenca más importante de la zona central de Chile.


Fueron 120 kilómetros y con 5.800 metros de desnivel los que recorrió el trail runner y activista Felipe Cancino, quien protagonizó el último documental de Patagonia, dirigido por Dani Casado: “Corriendo para salvar una cuenca”. La pieza audiovisual, que ayer tuvo su estreno global, revela los impactos que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo tiene sobre el ecosistema, las comunidades y tradiciones locales, especialmente en el contexto de emergencia climática.

Lo que busca el documental, es dar visibilidad y generar conciencia en torno al deterioro de la cuenca más importante de la zona central de Chile. En este sentido, se destaca la urgencia de proteger el Maipo, donde se entregan una serie de servicios ecosistémicos al 40% de la población del país.

Para Felipe Cancino, “el llamado es a que construyamos, entre todos, un país más responsable con nuestra naturaleza y nuestros espacios naturales. Espero que este documental le abra los ojos a muchas personas, es necesario que nos involucremos, que tomemos acción y podamos detener este proyecto unidos como ciudadanía”.

Junto con esto, ayer se lanzó, además, la campaña “Salvemos el Maipo” que invita a las comunidades a informarse y tomar acción respecto de Alto Maipo. En la ocasión, se realizó una intervención lumínica junto a Delight Lab donde se proyectó el nombre de la mañana y las frases “Maipo Reserva de Agua” y “Maipo Fuente de Vida” en la fachada de la Torre Telefónica.

La zona del Maipo es vital, ya que abastece la mayor parte del agua a más de 7 millones de personas en la Región Metropolitana y es una cuenca rica en biodiversidad, con 500 especies de flora y fauna—50% de ellas endémicas—, alberga más de 970 glaciares, lagunas, ríos y humedales. Es también un lugar rodeado de altas cumbres, con paisajes privilegiados que convierten a la zona en un destino mundial para la práctica de actividades al aire libre.

Si quieres unirte a la campaña, haz click en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.