El Gran Santiago se cierra con casi siete millones de chilenos en cuarentena: Lo que tienes que saber del coronavirus este miércoles

09.05.2020 TEMA: DRONE CUARENTENA PLAZA ITALIA FOTO: RODRIGO GALVEZ RIOS. www.flickr.com/rodrigo_henry_/page1 imstagram rodrigo_henry_photo rodrigohenry@gmail.com +56984002954 +56958115498

El explosivo aumento de casos de coronavirus en el país –para algunos la confirmación que se está en presencia de la primera “gran ola” de contagios- hizo cambiar de parecer a La Moneda, que le costó aceptar una medida a la que se resistió por semanas: la cuarentena total en el 73% de las comunas la Región Metropolitana (92% de la población regional) a partir del viernes a las 22:00. Además se decretó un confinamiento obligatorio para todos los adultos mayores de 75 años. Así, el gobierno optó por la medida más dura desde que estallaron los primeros casos en marzo, aunque tanto en La Moneda como en el Ministerio de Salud se resistían a dar por fracasada la estrategia de cuarentenas sectorizadas y dinámicas por las que se apostó desde que Chile entró en la fase cuatro de la pandemia.

Las medidas anunciadas hoy por el ministro Jaime Mañalich tuvieron lugar justo cuando aumentaban las críticas por la apuesta del Ejecutivo respecto de la “nueva normalidad” o “retorno seguro”, aunque la nueva estrategia tiene más que ver con la cruda realidad de las cifras: en las últimas 24 horas fueron diagnosticados como positivos 2.660 personas, cifra récord y que representa un 60% de incremento respecto del día anterior. En total, ya hay 34.381 contagiados y 346 muertos (12 en las últimas 24 horas).

"Tenemos que tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno”, señaló Mañalich, quien calificó las medidas como “extremadamente duras”. Para el gobierno la batalla es cuesta arriba y desde la mesa social por Covid-19 abogan para que el gobierno dé un giro comunicacional definitivo que apunte a advertir a la población que hay un peligro real fuera de sus viviendas.


Gobierno decreta el mayor confinamiento desde el inicio de la pandemia: el 90% de la población de la RM estará en cuarentena

El gobierno decretó cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana. “Es el desafío sanitario más importante de la historia de nuestra ciudad”, dijo el intendente Felipe Guevara, quien indicó que esto afectará a 6 millones y medio de personas.

Ver más


Cuarentena casi total en la RM: Los llamados de Piñera a los alcaldes y los pasos que vienen en el gobierno

En La Moneda venían analizando hace algunos días decretar cuarentena en lo que denominan como Santiago urbano, lo que el Presidente Sebastián Piñera zanjó hoy. Factores sanitarios, económicos y de seguridad se pusieron sobre la mesa para estudiar la nueva medida.

Ver más


Revisa el listado de los establecimientos y servicios que podrán funcionar en tu comuna durante la cuarentena

Apenas el gobierno informó sobre la cuarentena total en la Región Metropolitana, los supermercados comenzaron a repletarse. Luego que el 18 de marzo el gobierno decretara el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, el Ministerio de Economía estableció qué Servicios Esenciales pueden seguir funcionando. Acá una lista clave.

Ver más


Jefa de Cuidados Críticos del Hospital de Maipú: “Esta situación es cada vez más de colapso y estamos tratando de prepararnos”

“No estamos tranquilos, para nada. Esta situación es cada vez más de colapso y estamos tratando de prepararnos lo que más podemos. La verdad es que nos expandimos de una manera brutal para tratar de dar abasto, pero sabemos que vamos a llegar un momento donde vamos a estar, igual que todas las UCI de Chile, en una situación crítica”, dice Claudia Vega, jefa de Cuidados Críticos del Hospital de Maipú, en esta entrevista con La Tercera.

Ver más


Podcast del coronavirus: Medidas “extraordinariamente duras”

Como cada día, este newsletter se convierte en podcast para traer lo más importante de la crisis del coronavirus.

Ver más


América desplaza a Europa como epicentro de la pandemia tras alza de casos

Europa era desde mediados de marzo el “epicentro” de la pandemia de coronavirus, con más casos y decesos reportados que el resto del mundo. Pero el mayor número de casos diarios en las últimas semanas, con países como Estados Unidos, Brasil, México, Perú o Canadá especialmente afectados, ha provocado que América supere al Viejo Continente en contagios, convirtiéndose así en el foco infeccioso más grave de la pandemia de Covid-19.

Ver más


Labores domésticas en cuarentena: “Nunca había peleado tanto con mi marido como este mes”

"Nunca había peleado tanto con mi marido como este mes que hemos estado en cuarentena", apunta Francisca Alvarado (43), que cuenta que lleva 15 años con su pareja y como cualquier otra, ha tenido altos y bajos. Pero esta vez, en plena pandemia, es cuando más tensa ha estado la relación.

Ver más


Fact Checking 77: ¿Bolivianos atrapados en el país duermen en un liceo en Calama? ¿Universitarios sacan a un profesor de una clase en línea haciéndolo apretar dos botones?

Y en nuestro Fact Checking de hoy: ¿Bolivianos atrapados en el país duermen en un liceo en Calama? ¿Universitarios sacan a un profesor de una clase en línea haciéndolo apretar dos botones?

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.