Estados Unidos aprueba antiviral remdesivir para tratamiento de coronavirus

AstraZeneca se acerca a Gilead para una posible fusión

FOTO: AP

El medicamento del laboratorio Gilead Sciences acotaría varios días la recuperación de los enfermos de Covid-19, según un estudio llevado a cabo por los Institutos de Salud estadounidenses.


La agencia estadounidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) dio luz verde al antiviral remdesivir -del laboratorio estadounidense Gilead Sciences- para ser utilizado en el tratamiento del coronavirus (Covid-19). Así lo aseguró este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estoy contento de anunciar que Gilead obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir”, indicó el mandatario en la Casa Blanca.

Hace unos días, el laboratorio ya había anunciado que su medicamento experimental -desarrollado para curar a los enfermos de ébola- había mostrado resultados “positivos" en personas contagiadas con el nuevo virus.

En el marco de un ensayo clínico realizado junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos, se habría evidenciado que el remdesivir acortaría varios días la recuperación de los enfermos de Covid-19.

Sin embargo, los resultados de este antiviral han causado polémica entre científicos y el mismo laboratorio.

Un estudio realizado en China y publicado el miércoles pasado en la revista médica británica The Lancet, contradijo los dichos de la farmacéutica estadounidense y sostuvo que el medicamento remdesivir “no tiene ningún beneficio clínico significativo” y agregó que éste “no acelera la curación, ni reduce la mortalidad relacionada con el Covid-19 respecto a un placebo".

No obstante, el doctor Bin Cao, principal responsable del estudio, aclaró que "deberían llevarse a cabo otros estudios para determinar si un tratamiento más precoz con remdesivir, a dosis más altas o asociado a otros antivirales o anticuerpos neutralizantes podría ser más eficaz en pacientes aquejados de formas graves”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.