Glasgow: las esperanzas climáticas se trasladan ahora a la COP26

cop26

La próxima edición de la cumbre climática se desarrollará en noviembre de 2020 en Reino Unido. ¿El tema clave? Nuevamente el Artículo 6 que regulará el mercado del carbono.


La esperada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP, llegó a su fin en su edición 25°. Lo que se suponía iba a ser una fiesta climática inédita en el país, terminó realizándose en Madrid (España) y con resultados insuficientes y cuestionables.

La versión más extensa de la historia (se desarrolló entre el 2 y 15 de diciembre), dejó dudas para la organización, autoridades y experto medioambientales. "Claramente no estamos satisfechos", señaló Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente hoy en conferencia de prensa. "Estoy decepcionado con los resultados de la COP25", estableció Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

[caption id="attachment_928846" align="alignnone" width="900"]

La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg (c) a su llegada a la quinta jornada de la COP25. FOTO: EFE[/caption]

"Desafortunadamente, la cumbre no logró superar las expectativas, aunque se lograron avances relativos a género, participación y financiamiento de pérdidas y daños (adicionales a la mitigación y adaptación) para los países en desarrollo. Además, la cumbre vio un aumento significativo en el número de países comprometidos a avanzar hacia la carbono neutralidad para mediados de siglo", señala Raúl Cordero, académico de la Usach.

Ahora todas las esperanzas están puestas en la COP26, la que será organizada por el Reino Unido, con sede oficial en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2020. Se espera la asistencia de más de 30.000 personas, entre autoridades de gobiernos, delegados y activistas.

Algunos temas pendientes, y que se continuarán discutiendo en la COP26 en 2020, son el Artículo 6, que regulará el mercado del carbono, la "Red Santiago", que ayuda a países vulnerables, océanos, que fue incorporado en texto final, tiempos comunes, transparencia, financiamiento a largo plazo y comité de adaptación, ente otros.

Claire Perry O'Neill, ministra de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido será quien presidirá la reunión. "El año que viene no daremos golpes para obtener claridad y certeza para los mercados de carbono natural, trabajaremos con todos, incluido el sector privado, para reglas claras y mediciones transparentes", señaló.

Apple, Google y otros llaman a Trump a mantenerse en el acuerdo de París

Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace Andino, argumenta que para la COP26 se espera que los países actúen con la responsabilidad que amerita la crisis climática que estamos viviendo, ya no tenemos más tiempo. "Es la última oportunidad en Glasgow, para que los países realmente muestren sus contribuciones. En ese sentido, no hay que olvidar que Chile sigue siendo la presidencia de la COP, hasta que la asuma Reino Unido en la COP26. Es muy importante el trabajo que se va a hacer durante 2020, y uno de las mejores formas es mostrar que la contribución de Chile es ambiciosa, eso sería mejorar sustantivamente los compromisos ambientales que ha hecho Chile".

"De cualquier manera, la acción climática no comenzó con esta cumbre, ni se agota con esta cumbre, así que ahora debemos enfocarnos en la COP26 y en las sucesivas cumbres en el futuro. La COP26 podría enfrentar el mismo bloqueo que la COP25 (impuesto por la alianza anti-clima de facto de EE.UU. y Rusia), a menos que la elección de noviembre próximo en EE. UU. sea desfavorable a la actual administración norteamericana y el presidente Donald Trump no logre la reelección", establece Cordero.

COp25

"Nunca ha habido desde el punto de vista climática, una elección presidencial tan importante como la de noviembre próximo en EE. UU. Esa elección decidirá la suerte de la COP26 y de las tres siguientes, pues mientra el presidente Trump se mantenga en el poder, el avance de la acción climática será lento", añade Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.