La Reina se convierte en la primera comuna de la Región Metropolitana en contar con una Reserva Natural Municipal

26 de Julio de 2020/SANTIAGO Una familia recorriendo el Parque Mahuida. Foto: Agencia Uno

Ministerio de Medio Ambiente y Municipalidad de La Reina promulgan Renamu Mawida, modelo de gestión que contempla la protección ambiental de áreas verdes, flora y fauna de alto valor en el Parque Mahuida.




“Volver a mirar hacia la cordillera”. Bajo ese concepto, la Municipalidad de La Reina consolidó un plan de recuperación y revitalización de la zona donde se emplazan las principales áreas verdes de la comuna: el Parque Mahuida.

Ubicado a los pies de la cordillera, el parque posee una amplia riqueza de flora y fauna nativa. Por lo mismo, desde el 2018 el municipio comenzó la recuperación del contrafuerte cordillerano, impulsando la figura de Reserva Natural Municipal (Renamu), en el marco del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de un novedoso modelo de gestión y conservación especial pionero en Chile, existente en el Río Yuta, en Arica, y en el Humedal Cartagena, en Cartagena, donde los municipios son responsables de crear y mantener una gobernanza, a partir del trabajo colaborativo con equipos de gestión ambiental, especialistas técnicos y el mundo académico, quienes identifican las amenazas locales y las estrategias para su manejo y control.

En el caso del Parque Mahuida, las amenazas apuntaron a incendios, administración ineficiente del agua, existencia de perros y gatos que dañan la fauna, completo desconocimiento del patrimonio natural existente, contaminación, destrucción de la flora e incluso rayados de árboles.

El Concejo Municipal aprobó el 15 de diciembre de 2020 la creación de la Renamu Mawida (por su nombre en mapudungún) y desde entonces se hizo realidad la primera Renamu de la Región Metropolitana.

La ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, explicó que “proteger esta zona no sólo es de gran importancia para los vecinos de La Reina, sino que para todos los habitantes de la ciudad de Santiago, ya que ayuda a la purificación de nuestro aire, permite la regulación climática, la recarga de las fuentes de agua, la mitigación ante posibles inundaciones, y movimientos de tierra”.

“Era absolutamente necesario hacer algo en el Parque Mahuida, para muchos era un espacio para hacer asados, sin embargo, estamos ante el gran pulmón verde de la Región Metropolitana y por eso lo vamos a proteger. Lo que logramos es un ejemplo de que cuando existe el compromiso y respeto por nuestro entorno, se pueden cambiar vidas, mejorar el aire que respiramos y el agua que bebemos. Es una nueva mirada de desarrollo sustentable local que apunta a la calidad de vida de quienes convivimos hoy y nuestras futuras generaciones”, agregó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Durante la ceremonia se instaló una ilustración con la flora y fauna del parque de la artista Antonia Lara.

La Reserva Natural Municipal, explicó la ministra, es hogar de especies de flora y fauna nativa muy importante como la araña pollito, la lagartija parda de Santiago, y el guayacán, especie endémica en categoría vulnerable de conservación. La Renamu Mawida se constituye al interior del espacio precordillerano en un terreno de 140 hectáreas de propiedad municipal. La iniciativa contempla una inversión de $70 millones, a lo que se suma un plan de manejo arbóreo de $34 millones. En total son más de cien millones de pesos.

El Ministerio del Medio Ambiente, en tanto, trabaja por la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), institucionalidad que establece una normativa para cuidar las áreas protegidas, pues crea nuevos instrumentos de gestión, mejora el financiamiento y fortalece las figuras ya existentes de protección, como por ejemplo las Renamus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.