Mañalich informa que ya hay 342 casos confirmados de coronavirus en el país

Jaime Mañalich
Jaime Mañalich

El total de pacientes hospitalizados en este momento tanto en el sector público como privado es de 19 personas. Seis de ellas se encuentran conectadas a ventilador mecánico.


Esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer un nuevo balance con respecto a las personas contagiadas con Covid-19 en el país.

Al respecto, indicó, si bien el día de ayer se dio un balance de solo 12 horas, esta vez se dio a conocer los resultados tras 24 horas de testeos, lo que da un total de 342 casos de personas contagiadas con coronavirus a nivel nacional.

Estos casos, indica, son testeados positivos.

“Empiezo a usar esta palabra porque el criterio clínico para definir una persona de riesgo ya no incluye a una persona que ha estado con una persona contagiada o de un lugar de riesgo”, expresó, agregando que desde ayer, hay que ampliar el examen a toda persona que tiene síntomas respiratorios.

En total, las últimas 24 horas dieron un total de 103 nuevos casos testeados como positivos.

Al respecto, indicó el ministro, la cifra de contagio se duplica cada tres días, lo que habían anticipado que iba a ocurrir.

Los casos que no podemos trazar son muy pocos, y la mayoría de los casos que tenemos en Chile se encadenan, se vinculan, a brotes específicos en determinadas regiones, así por ejemplo, en la Región Metropolitana tenemos 73 casos testeados nuevos, y prácticamente todos estos casos testeados nuevos están vinculados al brote de un colegio de la zona oriente de la zona metropolitana”, indicó.

En la Región del Maule por otra parte, aclaró el titular de la cartera de Salud, solo hay 3 casos nuevos, de manera que el brote vinculado al caso cero muestra una tendencia a disminuir.

En cuando a la letalidad, indicó la autoridad, en Chile “afortunadamente siguen siendo cero casos”, y en América Latina la mortalidad por este virus es muy inferior a la del resto del mundo, siendo de un 1% comparado con el 3,4%.

La cifra de pacientes hospitalizados, agregó, también es baja si se compara a Chile con otros países.

El total de pacientes hospitalizados en este momento en todo el país sector púbico y privado son 19 personas”, detalló. La tasa de hospitalización entre testeados postivos es de 5%, lo que según indicó “es mucho más baja que la reportada a nivel de otras naciones”.

“De estos 19 casos positivos, tenemos que la edad se concentra entre los 30 y 65 años, no hay niños, y solamente tenemos 2 personas mayores de 70 años hospitalizadas en este momento”, indicó. “Tenemos del total de éstas personas 6 conectadas a ventilador mecánico, y una de ellas en una situación de mayor riesgo por una falla de pulmón sino de otro órgano por enfermedad previa”.

Pasaporte sanitario

Frente al contexto actual, indicó el ministro, el Presidente Sebastián Piñera dio una serie de nuevas instrucciones.

“A partir del día de mañana se va a montar una Aduana Sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las cinco regiones del norte del país para el acceso aéreo y desde Coquimbo hacia el norte para todos los vehículos que ingresen por vía terrestre”, explicó Mañalich

Esta misma medida de aduana sanitaria estricta funcionará para las regiones de Aysén y Magallanes.

Además de esto se tomó la determinación de una cuarentena para Isla de Pascua, la cual permitirá que salgan de la isla aquellos que quieran hacerlo, pero que para poder ingresar deberán esperan 14 días

“Y si alguien lo hace tiene que pedir autorización al jefe de zona”, detallo la autoridad de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.