¿De qué manera se puede tener un peso saludable en época de fiestas de fin de año?

Pan-de-pascua-cory-ok-900x600

Generalmente las fiestas se asocian a una mayor ingesta de alimentos calóricos; pan de pascua, cola de mono, postres etc. El temor a subir de peso se vuelve real cuando no existe un control de lo que comemos. Para evitar lo anterior, es fundamental programar las fiestas con el fin de disminuir los estímulos visuales que desencadenarán una ingesta excesiva.

Las recomendaciones son conocer el aporte calórico de alimentos y/o preparaciones típicas de estas fiestas. Reconocer aquellas preparaciones que sean poco saludables. Aprender a seleccionar alimentos y/o preparaciones bajas en calorías, adecuados para mi plan de alimentación.

Si la celebración es fuera de casa, llevar alternativas prácticas y opciones saludables. El día de la celebración realice las comidas en forma habitual y tome abundante líquido. No ayune durante todo el día en espera del "evento". Le será más difícil seleccionar los alimentos saludables y optará por aperitivos y tentempiés, que son los que más nos hacen engordar durante los cóctel. Realizar una colación antes de salir o antes de que lleguen sus invitados para controlar la ansiedad.

Para llegar con un peso saludable a las Fiestas de Fin de Año, y el verano que se acerca, la alimentación siempre debe ser saludable y proporcionar los nutrientes necesarios según los objetivos individuales. Se recomienda una reducción del 50% de las calorías totales proveniente de los carbohidratos. Lo anterior no significa que haya que retirarlos completamente de la alimentación. Debe ser suficiente en proteínas; pescado, pollo, pavo, huevo y lácteos bajos en grasa, además de contener abundante en fibra y agua. El alcohol es otro elemento presente que genera obesidad: 1 gramo de alcohol aporta 7 calorías que no participan en ningún proceso metabólico, simplemente se almacenan.

Ximena Martínez, nutricionista Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC CHRISTUS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.