Medallas de los próximos Juegos Olímpicos 2020 serán fabricadas con teléfonos reciclados

Juegos Olímpicos
FOTO: EFE

Cuatro millones de dispositivos electrónicos en desuso se han reciclado en Japón para contribuir con la iniciativa denominada Tokyo 2020 Medal Project.


Cada vez queda menos para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y esta nueva versión promete ser distinta a todas las anteriores. Según anunció el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del país nipón, todas las medallas de esta edición serán fabricadas usando desperdicios electrónicos provenientes de smartphones reciclados y otros dispositivos como computadores y cámaras digitales, apostando por generar consciencia a través de una medida más amigable con el medioambiente.

La iniciativa propuesta en 2017 -conocida como Tokyo 2020 Medal Project- comenzó con la instalación de contenedores especiales en todo Japón para que las personas pudieran reciclar sus dispositivos electrónicos en desuso, proyecto que actualmente ha permitido la recolección de 47.488 toneladas dechatarra electrónica - o e-waste - de las que se desprenden materiales preciosos como bronce, plata y oro para la confección de las medallas.

Oro y plata

Según declaró el comité organizador de las olimpiadas, la iniciativa ha recibido "altos niveles de apoyo del público, compañías de todo Japón y atletas nacionales e internacionales". Se calcula que ya se han entregado alrededor de cinco millones de teléfonos en desuso para colaborar con el proyecto, por lo que las autoridades anunciaron recientemente que están próximos a llegar a la meta para la fabricación de todas las medallas necesarias.

Ya se han logrado recolectar cuatro toneladas de plata y 2,7 de bronce. En cuanto al oro recolectado, en octubre de 2018 se había alcanzado el 93,7% de la meta, sin embargo aún faltan 30 kilos para alcanzar el objetivo. Según las estimaciones del comité, el material estará disponible justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos en verano de 2020.

"Un proyecto que permite que el pueblo de Japón participe en la creación de las medallas es realmente bueno (...) Hay un límite en los recursos de nuestro planeta, por lo que reciclar este tipo de elementos nos hará pensar más en el medio ambiente", aseguró el Director Deportivo de Tokyo 2020, Koji Murofushi.

Actualmente Japón se posiciona en el segundo lugar, después de China, en lo que respecta a la generación de derechos electrónicos. Según el Monitor Regional de Residuos Electrónicos de la Universidad de las Naciones Unidas, el país oriental genera al año 650.000 toneladas de e-waste y sólo el 20,9% de los teléfonos móviles desechados son reciclaron. Es por esto que esta nueva propuesta es en parte una respuesta a la crisis global de desechos electrónicos que protagoniza Japón.

El programa de reciclaje concluirá el próximo 31 de marzo en Japón y durante este verano se dará a conocer el diseño final de las medallas Tokio 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.