Minsal reporta 132 fallecidos y 6.882 nuevos casos de Covid-19: Ocupación de camas críticas asciende a 96,6%

Trabajo que se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Tarapacá, servicio que debió ser ampliado y modificado para atender pacientes contagiados por Covid-19. Foto: Agenciauno

De las cifras de hoy, el ministro Paris destacó que el 63% de los hospitalizados no se ha vacunado contra el Covid, y el 86% de los hospitalizados actualmente en UCI no han completado su esquema de vacunación de dos dosis más los 14 días.


De acuerdo al último balance Covid presentado esta tarde por las autoridades Ministerio de la Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se han reportado en el país un total de 6.882 nuevos contagios. Con esto, el total de casos asciende a 1.384.346, mientras que los casos activos se cifran en 45.104.

Frente a estas cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la variación de nuevos casos a nivel nacional “sigue al alza”, y hoy, advirtió, hay un aumento del 13,8% de los casos en los últimos 7 días.

A nivel nacional, destacó, este aumento de casos se registró especialmente en las regiones de Los Ríos, Valparaíso y Los Lagos, zonas que reportan hoy 222, 491 y 382 nuevos casos respectivamente.

Por su parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó 132 fallecidos, con lo que total de decesos por causas asociadas al Covid-19 llega a 29.300.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, esta ascendió a un 96,6%. Según indicaron las autoridades, hoy hay solo 150 camas críticas disponibles a nivel nacional. De acuerdo al reporte diario, hay 3.142 hospitalizados Covid en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.651 se encuentran en ventilación mecánica.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que efectivamente “el número de pacientes que están ingresando a UCI están aumentando”. Esto, debido al aumento de contagio observando en las semanas anteriores, explicó.

“En ese contexto debemos reforzar la solicitud de colaboración a todos para poder enfrentar juntos esta difícil situación que estamos viviendo”, y que tiene al los hospitales “con una gran demanda”, agregó.

En este sentido, el ministro Paris destacó que el 63% de los hospitalizados no se ha vacunado contra el Covid. “Es decir, de 100 hospitalizados, 63 personas no han recibido la vacuna contra el Covid-19, y eso tiene obviamente que corregirse”, sostuvo.

Además, indicó, “el 86% de los hospitalizados actualmente en UCI no han completado su esquema de vacunación de dos dosis, más 14 días”.

Frente a esto, indicó, “esto nos debe hacer reflexionar”, ya que los no vacunados tienen mucho más riesgo de enfermar, de caer en el hospital y de fallecer.

En cuanto a los laboratorios, estos reportan una positividad del 8,74% en base a 71.749 exámenes PCR realizados. En la Región Metropolitana la positividad fue del 12%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.