OMS afirma que la variante india de Covid-19 ha sido detectada en al menos 53 territorios

“Pese a la tendencia general de disminución de casos en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos de Covid-19 y de muertes siguen siendo altas, y se han observado aumentos importantes en varios países”, alertó el último reporte de la Organización Mundial de la Salud.




De acuerdo al último informe de la Organización mundial de la Salud (OMS) -publicado este miércoles-, la variante india de Covid-19 ha sido detectada oficialmente en 53 territorios.

Además, la organización internacional recibió información de fuentes no oficiales que indican que la variante también denominada “B.1.617″ fue hallada en otros siete territorios. Data obtenida de las cifras epidemiológicas semanales, elevando la estimación a 60 territorios.

Según lo indicado por la OMS, la variante B.1.617 ha mostrado ser más contagiosa, al tiempo en que se investiga su grado de gravedad y riesgo de infección.

“Incidencia y muertes siguen siendo altas”

“Pese a la tendencia general de disminución de casos en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos de Covid-19 y de muertes siguen siendo altas, y se han observado aumentos importantes en varios países”, alertó el documento.

La semana pasada se registraron más de 4,1 millones de nuevos casos y 84.000 decesos, cifras que suponen un descenso de 14% y 2% -respectivamente-, en relación a la semana anterior. La mayor reducción de casos se registró en Europa y el sureste asiático, según la organización internacional.

Por otra parte, el mayor número de nuevos casos en los últimos siete días se ubicó en India (1.846.055 personas), reflejando un descenso del 23% respecto a la semana anterior; Brasil (451.424 casos) y un aumento del 3%, Argentina (213.046), que elevó sus contagios en un 41%, Estados Unidos (188,410), disminuyendo en 20%, y Colombia (107,590), que bajó su transmisión del virus en un 7%.

Hasta la fecha se han detectado cuatro variantes de Covid-19: británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351), brasileña (P.1) e india (B.1.617).

“Se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar”, dice el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.