¿Qué tipo de mascarillas sirve para evitar el contagio del coronavirus "Covid-19"?

Health workers wait to screen travellers for signs of the coronavirus at the Kotoka International Airport in Accra

Los estornudos son la forma más frecuente de contagio, pues emiten muchos fluidos y micropartículas que salen disparadas en distintas direcciones.


Según los últimos reportes conocidos por la OMS, hasta el momento hay más de 42 mil personas contagiadas con la cepa del coronavirus identificada en Wuhan, China. A eso se suman cerca de mil personas que han perdido la vida en todo el mundo a causa de las consecuencias de este virus.

¿Cuál es la mejor manera de disminuir los riesgos de contagio? Hasta el momento sabemos que el "Covid-19", bautizado así de forma provisoria por la OMS para no vincular el virus a una ciudad en específico, también se contagia de persona a persona mediante secreciones. Los estornudos son la forma más frecuente de contagio, pues emiten muchos fluidos y micropartículas que salen disparadas en distintas direcciones.

Es ahí donde las mascarillas juegan un rol clave, aunque no cualquiera sirve. La recomendación de la OMS es utilizar las de tipo autofiltrantes y que al menos sean del tipo N95, es decir, que pueda filtrar hasta el 95% de las partículas de 0,3 micras de diámetro, algo muy útil para detener el ingreso del coronavirus al organismo humano.

En Chile, tales mascarillas están fabricadas por distintos proveedores y vienen en diversos tamaños, generalmente en denominación mediana, mediana/grande y grande. Lo ideal es buscar una que quede bien pegada al rostro, sin dejar espacios que permitan el ingreso de partículas.

La mascarilla es un implemento ideal para quienes deban realizar viajes al extranjero, sobre todo para las zonas en que el virus se ha propagado más rápido.

Es importante considerar que este tipo de productos varía según el país. Por ejemplo, en Europa, la recomendación es buscar una mascarilla del tipo FFPP2 hacia arriba. Tal denominación indica que la máscara puede alcanzar una protección de hasta el 92% de las partículas, lo que si bien es suficiente para prevenir el coronavirus, podría no ser tan efectiva en la protección de otros virus respiratorios, como la influenza y sus variaciones.

De todas formas, cualquiera sea el caso, el uso de mascarilla no es el único método para prevenir, por lo que se sugiere siempre sumar medidas adicionales como lavarse constantemente las manos, además de asear la ropa de forma permanente.

Considerando que en Chile aún no existen casos positivos de coronavirus, el uso de la mascarilla no debe ser considerado como una acción obligatoria. Es más, el uso indiscriminado de este implemento podría incluso provocar cuadros como dificultad en la respiración, sobre todo si se usa de forma incorrecta.

Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago *

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.