Chiara Barchiesi (Partido Republicano): “A nivel constitucional se debe incluir el derecho del que está por nacer”

Chiara Barchiesi, ingeniera agrónoma y candidata constituyente por el distrito 6.

Además del "derecho a la vida" en la nueva Constitución, la ingeniera agrónoma expresa que en materia de educación se debe continuar con "un sistema mixto, es importante la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos".


Es ingeniera agrónoma y militante del Partido Republicano. A sus 24 años, Chiara Barchiesi desea ser electa constituyente por el distrito 6 (Los Andes-Petorca) en el pacto Vamos por Chile. Dice que buscará instalar “una Constitución pro-vida y profamilia, donde se respete la vida desde la concepción hasta la muerte natural y donde sea la familia el núcleo fundamental de la sociedad”.

¿Qué la une al Partido Republicano para competir como candidata constituyente?

Soy fundadora del Partido Republicano, fui de las primeras que estuvo ahí confiando en este nuevo proyecto de José Antonio Kast. Estoy orgullosa y feliz hoy día de poder representar al partido como candidata a la Convención Constitucional.

Usted dice que quiere defender “el derecho a la vida” en la próxima Constitución. ¿Por qué sería prioritario incorporar este eventual derecho?

Actualmente el primer derecho está en el artículo 19º, que es el derecho a la vida. Creo que es un derecho fundamental, sin ese derecho ya ningún otro derecho tiene sentido. Yo soy totalmente pro-vida, estuve como voluntaria en “Siempre por la vida” y en María Ayuda varios años. En el 2019, tuve la oportunidad de ser la encargada de la Escuela de Líderes por la Vida de “Siempre por la vida”, en la que nos dedicábamos a la formación de otros jóvenes en esta causa.

A nivel constitucional, quiero que en el derecho a la vida que está en el artículo 19º, se debe incluir el derecho al que está por nacer. El detalle que permitió y dejó la ventana abierta para que entrara el aborto en tres causales en Chile, es el hecho de que cuando existe el nacimiento se determina que el ser humano es persona. Ahí la persona es sujeto de derechos y de dignidad, por ende, no se le respetó antes el derecho a la vida. Yo quiero que en esta nueva Constitución todos los seres humanos sean considerados personas, desde la concepción hasta la muerte natural, sin ninguna discriminación arbitraria.

¿Qué opina frente a la posibilidad de que se lleve el derecho a una salud sexual y reproductiva al plano constitucional?

Con quienes he debatido y hablan de esto, hacen referencia al aborto. Para mí, el aborto es el asesinato de un ser inocente en el vientre materno, creo que ellos no tienen voz y es importante que nosotros seamos la voz por ellos.

¿Cuál es el rol que debería cumplir el Estado en materia de educación?

Creo en un sistema mixto, es importante la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, tal como está hoy día. Por ende, creo que hay actos de adoctrinamiento donde el Estado se mete donde no le corresponde, en espacios que les corresponden a las familias en la primera educación.

¿Estaría a favor de establecer que los niños, niñas y adolescentes sean considerados sujetos de derecho en la nueva Constitución?

Todas los seres humanos debemos ser considerados personas y por ende, sujetos de derechos y dignidad. El detalle importante y que se relaciona con la familia es que hay espacios de adoctrinamiento donde se mete el Estado y que le corresponden a las personas. Es lo que pasa un poco con la Defensoría de la Niñez, que es totalmente ideológica y está muy politizada. Es importante poder avanzar en mejorar la calidad de vida sobretodo de niños que viven en vulnerabilidad, pero no politizando todos los espacios.

Sobre el régimen de gobierno, ¿es partidaria de seguir con el sistema presidencial o avanzar hacia otro distinto?

Soy partidaria del sistema presidencial. No le daría poder a los parlamentarios en la administración del Estado y del presupuesto. Es importante que los parlamentarios se dediquen a legislar y que el Ejecutivo se dedique a administrar. Más encima con el Parlamento que tenemos actualmente. Esta comparación me gusta hacer: es como una familia en la que se le pasa una tarjeta de crédito a todos los hijos y después son los papás que pagan la cuenta. Por lo mismo, es importante que el Ejecutivo vea temas de presupuesto y los parlamentarios se dediquen a la legislación. Es importante que el Presidente sea el jefe de Gobierno y jefe de Estado.

¿Qué otras banderas buscaría instalar si llega hasta la Convención?

Hoy se considera que solamente el Estado es violador de Derechos Humanos, nosotros creemos que también hay grupos organizados de personas que cometen violaciones de Derechos Humanos, como bandas de narcotraficantes o terroristas. También considerar que con los crímenes que se cometen contra los DD.HH., se puedan aumentar las penas. Bueno, tenemos distintos proyectos en temas de orden y seguridad, yo apoyo a Carabineros y a las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, ¿apoyaría por una modernización de las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública en la nueva Constitución?

Modernización sí, pero refundar en ningún caso. Creo que es importante que ellos tengan el poder de la fuerza para poder controlar la violencia, la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y para poder vivir en paz. Si no son ellos los que tienen la facultad de la fuerza, los civiles pueden empezar a usarla y ahí la violencia no desaparece.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.