El fin de la ascendencia de RD en el Frente Amplio

Revolución Democrática quedo aislada dentro del Frente Amplio en su posición de restarse de la solicitud de remoción del fiscal nacional Jorge Abbott,


El martes 10 llegaron hasta la Corte Suprema un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA) y dirigentes sociales junto a la excandidata presidencial del FA Beatriz Sánchez, para ingresar una solicitud - inédita - de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, por "negligencia manifiesta" en el ejercicio de sus funciones, la que fue declara admisible este viernes. A pesar del despliegue comunicacional, un detalle no pasó desapercibido: la ausencia de los parlamentarios y dirigentes de Revolución Democrática (RD).

El hecho no era menor, pues se trata de la primera vez que el bloque impulsa una acción de esa envergadura sin el respaldo del partido más grande e influyente del FA. "Se acabó la paternidad", comentaban en privado varios en el bloque.

Aunque en un principio en RD se habían entusiasmado con la acción en contra de Abbott, la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, cambió las cosas: en RD comenzaron a sostener que el Frente Amplio no podía aparecer como un bloque "poco serio" e intentaron disuadir la solicitud de destitución poniendo énfasis en que se "iba a perder".

Pero los representantes considerados "más chicos" en el FA -en particular la diputada Claudia Mix (Poder), no dio su brazo a torcer. Aún más, se reunió en privado con Sánchez para mostrarle el texto y convenció a la exabanderada de sumarse a la iniciativa.

"Esta alianza, que es contingente (entre partidos más pequeños) puede servir como muestra de cómo seguir haciendo las cosas, de que es posible que esta alianza contingente se proyecte. Podemos hacer cosas si nos coordinamos en el contexto de que a nosotros nos parece que tiene que conformarse una izquierda propiamente tal dentro del Frente Amplio", sostuvo la diputada de IA, Camila Rojas, quien se plegó a la ofensiva de Mix y consiguieron el apoyo para la acción fiscalizadora.

El respaldo del Partido Humanista -al que pertenece Tomás Hirsch- y el Movimiento Autonomista -de Gabriel Boric y Gonzalo Winter- terminaron por aislar a RD, que solo logró convencer al Partido Liberal y al Partido Ecologista Verde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.