Descubre RIAH, el sitio de búsqueda de trabajo que funciona con Inteligencia Artificial

Conoce la plataforma de búsqueda de trabajo que funciona con inteligencia artificial. Foto referencial.

Reqlut Inteligencia Artificial Headhunting opera gracias al modelo tecnológico del momento, que en palabras del organismo, permite realizar una selección de candidatos optimizada.


Anteriormente se requerían años para hablar de avances tecnológicos, aunque en el presente las brechas se han disminuido, donde se consiguen nuevos usos a herramientas recientes con cada vez mayor velocidad.

Tal es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), donde constantemente se están encontrando novedosas aplicaciones, con las que se permiten realizar tareas en menor tiempo. Una de estas es la búsqueda de trabajo, en la que una IA ofrece ayudar a las personas a encontrar empleo, gracias a una novedosa propuesta.

Reqlut Inteligencia Artificial Hedhunting (RIAH) presenta su sitio web reqlut.com bajo el slogan de la evolución en la búsqueda de trabajo, que en la primera visita muestra a un personaje que saluda al usuario de la siguiente manera:

—Soy tu nuevo asistente de inteligencia artificial y te ayudaré en la búsqueda de tu trabajo ideal.

Al respecto, puede que algunas personas sigan preguntándose ¿qué es una IA? El experto y director de innovación e inteligencia artificial de Wird, José Miguel Tobar, lo define de la siguiente manera:

—Una Inteligencia artificial se refiere a la capacidad que tiene un sistema de realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana. Para realizar estas tareas se busca identificar patrones en los datos, aprender a tomar decisiones y resolver problemas de manera autónoma.

¿Cómo funciona Reqlut?

Considerando dicha labor, el sitio de Reqlut permite realizar búsquedas de ofertas de trabajo, donde se podrán obtener resultados relacionados al perfil de cada persona, según explica el propio asistente.

—Me dedicaré a ofrecerte ofertas de trabajo altamente pertinentes según tus habilidades, intereses y ambiciones. Analizaré tu perfil y los compararé con las ofertas disponibles. Mi meta es ahorrarte tiempo y energía en tu búsqueda de empleo, asegurándome de que las ofertas que veas sean las más relevantes para ti.

Para dar a conocer su funcionamiento, Pablo Pumarino, CTO de Reqlut detalla a La Tercera que el sitio funciona con un modelo de inteligencia artificial entrenado con la información de la plataforma, que incluye perfiles, ofertas e interacciones:

Usamos un modelo originalmente diseñado para marketplace, es decir, para que cuando tú compras un producto te recomiende otros productos (“estos productos te podrían interesar” o “si has visto esto, es probable que te interese esto”), estos modelos se han vuelto muy potentes e incluso uno siente que le leen la mente. Decidimos usar este modelo enfocado en un portal de empleo y ayudar a las personas a conseguir su trabajo ideal, de la misma forma que lo usaría un marketplace y nos han sorprendido lo pertinentes que son las recomendaciones que está entregando RIAH a quienes buscan trabajo.

Conoce la inteligencia artificial que ayuda en la búsqueda de trabajo. Foto referencial.

Desde la empresa remarcan las ventajas que ofrece el uso de la inteligencia artificial a la hora de ofrecer y buscar trabajo, a través de un proceso optimizado que, además, omite eventuales sesgos, como expone Pumarino:

—El uso de IA en el reclutamiento, como nuestra herramienta RIAH, ofrece ventajas significativas en comparación con los métodos tradicionales. En primer lugar, la IA mejora la eficiencia del proceso, al ser capaz de analizar rápidamente grandes volúmenes de información y seleccionar los candidatos más adecuados para una vacante específica, liberando a los reclutadores para que se enfoquen en estos candidatos con mayor calce. Además, la IA promueve la diversidad e inclusión, ya que selecciona candidatos basándose únicamente en su idoneidad para el puesto, eliminando posibles sesgos inconscientes que tenemos las personas. También puede proporcionar recomendaciones de empleo altamente personalizadas, mejorando la experiencia del candidato y aumentando las posibilidades de encontrar el ajuste perfecto para cada puesto.

¿Cómo usar la plataforma para buscar trabajo?

La plataforma se encuentra disponible para todas las personas, donde sólo se requiere entrar al sitio reqlut.com y crear una cuenta.

En la parte inferior del sitio web se debe presionar el botón “Vamos”, donde ofrecerá registrarse ingresando los datos personales, o ahorrando tiempo al enlazarse a perfiles de Facebook, Google o LinkedIn.

Sitio de Reqlut

Luego de eso se deberá completar la información solicitada por la página, donde mientras más datos se faciliten, mejor funcionará la inteligencia artificial a la hora de analizar las ofertas, según detalla Pumarino:

—En reqlut.com pedimos datos básicos para buscar trabajo: nombres, estudios, experiencia laboral, en los portales de universidades e institutos que trabajan con nosotros, pedimos una validación propia de la universidad para poder entrar. No obstante, el candidato debe completar su perfil (curriculum) lo mejor posible, tanto para que los reclutadores te conozcan como RIAH y así pueda recomendar las mejores ofertas de trabajo para ti.

A aproximadamente un mes de su lanzamiento, ya se cuenta con más de 5.500 postulaciones a ofertas recomendadas por RIAH.

Si bien la firma se encuentra enfocada en profesionales, no descartan expandirse hacia otras áreas, donde actualmente más de 30 mil empresas publican ofertas en la plataforma, como Codelco, BCI, Copec, Enel, Komatsu y Cummins Chile, Banco Santander y Patagonia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.