Revisa los focos de incendios forestales activos en Chile en tiempo real

Revisa las plataformas para monitorear los focos de incendios forestales actualizados. Foto referencial.

Conoce las plataformas para monitorear las recientes informaciones sobre los siniestros.


Desde la semana pasada se combaten varios focos de incendio en la zona centro y sur del país. Las desalentadoras cifras dan cuenta de más de 20 fallecidos, además de personas lesionadas, viviendas destruidas y miles de hectáreas consumidas, principalmente en zonas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Al respecto, dichas áreas se encuentran bajo Estado de Catástrofe y con medida de toque de queda. En tanto, para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule se decretó Alerta de Preparación, ante eventuales siniestros.

Para quienes buscan la manera de revisar el estado de los focos de incendio, hay algunas plataformas que permiten conocer las últimas informaciones actualizadas en línea, sobre las condiciones ante la emergencia.

Monitoreo de la NASA

Una de las plataformas que se puede consultar online es el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS, por su sigla en inglés), que muestra focos activos, gracias a los datos obtenidos por los satélites de la NASA.

Se trata de un monitoreo en tiempo casi real, con información a nivel global que se actualiza luego de alrededor de tres horas, desde su observación.

Al entrar en la plataforma, se puede elegir entre los datos del día (“Today”), los relativos a las últimas 24 horas o a los recientes 7 días.

Monitoreo de la NASA.

Incendios en Google Maps

Otra herramienta que permite ubicar los focos en el mapa es la aplicación Google Maps. Al escribir “incendios forestales” se presentarán los siniestros en las distintas zonas del país. En caso que no se vean los puntos a simple vista, se debe acercar la imagen.

Se puede revisar la información en la aplicación de teléfonos Android o a través del sitio web de Google.

Incendios forestales en Google Maps.

Mapa de Zoom Earth

Esta aplicación ofrece un mapa a través de imágenes satelitales, donde también cuenta con una herramienta para visualizar incendios y fuentes de calor.

El sitio advierte que las áreas pueden estar marcadas por la presencia de fuego o por el calor del humo. Además, las imágenes pueden tomar algunas horas en actualizarse.

El sitio también comparte las principales informaciones a través de Instagram y Twitter.

Actualización de Conaf

La Corporación Nacional Forestal mantiene actualizadas las recientes informaciones de control y estado de los incendios forestales en el país.

A través del sitio de situación diaria se pueden consultar los focos activos, con datos como la comuna, hora de inicio, superficie afectada, alerta, estado y recursos desplegados para el combate de las llamas.

Junto con lo anterior, Conaf ofrece sus más recientes reportes a través de su perfil en Twitter.

Alertas del Senapred

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), anterior Onemi, se mantiene encargado de monitorear las emergencias a nivel nacional, incluyendo los incendios forestales.

Este organismo decreta las alertas ante desastres, por lo que se puede revisar su sitio web para conocer las medidas vigentes para cada sector del país, sea Alerta Temprana Preventiva, Alerta Amarilla o Alerta Roja.

Senapred también comparte a través de Twitter las informaciones relativas a evacuación, recomendaciones y actualizaciones de las alertas vigentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.