Algoritmo resuelve la autoría de la canción "In My Life" de los Beatles

beatles

A pesar que la costumbre era firmar las canciones como Lennon-McCartney, existen temas cuya autoría no está tan clara, como la canción incluida en el disco Rubber Soul de 1965. Para ello, investigadores utilizaron un enfoque "estilométrico", resolviendo el misterio.


¿John Lennon o Paul McCartney? Elegir no es tarea fácil para cualquier fanático de los Beatles. Quienes se sienten más identificados, y destacan las cualidades de uno u otro de los miembros de la banda inglesa, saben también de una controversia de décadas: la autoría de "In My Life", uno de los temas más conocidos de la banda.

Para la mayoría de las canciones de Lennon-McCartney, se establece cuál de los dos escribió la canción. Sin embargo, existen otras canciones en que esa autoría no es tan clara. Cómo ocurre, en este caso con la canción que ocupa el puesto 23 en las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Paul McCartney afirmó en la década de 1970 que él fue el responsable de la melodía, «las palabras las escribió John, y yo le escribí la melodía». Sin embargo, Lennon mantuvo hasta su muerte que la contribución de su amigo a la canción fueron las armonías y el «medio octavo».

Hoy un estudio, realizado por la Universidad de Harvard (EE.UU) y de Dalhousie (Canadá), recurren recurre a la estilometría, es decir patrones recurrentes de palabras que marcan la identidad de una persona para resolver esa duda musical: quién sería el autor de la música de "In My Life", canción incluida en el álbum Rubber Soul de 1965.

Mark Glickman, profesor de estadística en Harvard, y Jason Brown, profesor de matemáticas de la Universidad de Dalhousie, fueron quienes buscaron resolver esa pregunta, a través del enfoque estilométrico. "Nos preguntamos si podría usar técnicas de análisis de datos para tratar de descubrir qué sucedía en la canción para distinguir si se trataba de una o de otra", señaló Glickman al periódico inglés The Telegraph.

Para saberlo, "descompusieron" cada canción de los Beatles de 1962 a 1966 en cinco representaciones. Cada representación consistía en la frecuencia de aparición de un conjunto de características musicales dentro de cada canción. "La idea básica detrás de nuestro enfoque", dice Glickman, "es convertir una canción, cuyo contenido musical es difícil de cuantificar de manera directa, en un conjunto de diferentes estructuras de datos que son aptas para establecer una firma de una canción usando un enfoque cuantitativo."

Glickman continúa: "Piense en descomponer un color en sus componentes constitutivos de rojo, verde y azul con diferentes pesos adjuntos. Estamos haciendo lo mismo con las canciones de los Beatles, aunque con más de tres componentes". Crearon un algoritmo informático para descomponer las canciones individuales de John Lennon y Paul McCartney en 149 componentes diferentes y de esa forma poder determinar las huellas dactilares musicales de cada compositor.

El resultado del estudio indicó que existen menos de un dos por ciento de posibilidades de que Paul McCartney sea el autor de la melodía. «La probabilidad de que "In My Life" haya sido escrita por McCartney es de 0.018, lo que básicamente significa que se trata de una canción de Lennon y McCartney lo recuerde mal», sentenció Glickman.

Ante las pruebas presentadas, un portavoz del cantante respondió que el artista no respondería al estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.