Cómo es la nueva pistola inteligente que escanea tu cara antes de permitirte disparar

Cómo es la nueva pistola inteligente que escanea tu cara antes de permitirte disparar. Foto: Matt Mills McKnight / Reuters.

Desde la empresa que la fabrica aseguraron que esta tiene el objetivo de evitar disparos accidentales, además de reducir las posibilidades de que sea ocupada por terceros en caso de un robo. Revisa acá las características de la pistola inteligente, la cual requiere de una verificación para ser utilizada.


Estados Unidos es conocido por ser un país en donde existen facilidades para comprar armas legalmente en ciertos sectores.

Si bien, los críticos a esta posibilidad argumentan que aquello puede fomentar el desarrollo de nuevas masacres —como los recientes ataques en Dadeville (Alabama), Louisville (Kentucky) y Nashville (Tennessee), por nombrar algunos— , otros consideran que son útiles para fines deportivos y de defensa personal.

De hecho, este mes se desarrolló el encuentro anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), instancia en la que cientos de puestos mostraron distintos tipos de equipamiento de esta categoría. Incluídas varias versiones del AR-15, un arma de estilo militar que figura constantemente en los tiroteos que ocurren en el territorio.

Las empresas dedicadas a la producción de armamento se encuentran constantemente trabajando para presentar nuevas propuestas, ya sea inspirándose en los modelos más clásicos o recogiendo las facilidades más recientes que entrega la tecnología.

En medio de este escenario, la firma Biofire Tech con sede en Colorado anunció que ya está recibiendo pedidos para un producto que promete revolucionar la industria: la Smart Gun.

Se trata de una pistola inteligente con reconocimiento facial, la cual solo puede ser disparada por usuarios verificados. Asimismo, también ofrece la posibilidad de activarse a través de un sistema que lee las huellas dactilares de los tiradores registrados.

Kai Kloepfer, el fundador de Biofire Tech. Foto: Matt Mills McKnight / Reuters.

La pistola inteligente que escanea tu cara antes de permitirte disparar

Informaciones reunidas por la agencia internacional de noticias, Reuters, revelaron que en una reciente exposición de la compañía ante la prensa se vio que el arma falló dos veces en reconocer la verificación, por lo que no se efectuaron los disparos.

Según manifestó el fundador y director ejecutivo de Biofire Tech, Kai Kloepfer, aquello se debió a que esa específica versión de prueba fue fabricada con piezas de preproducción y prototipos.

Cuando probaron nuevamente con otra pistola, esta no presentó problemas y funcionó de acuerdo a lo previsto.

Pistola inteligente de Biofire Tech. Foto: Matt Mills McKnight / Reuters.

La idea de construir un aparato de estas características tiene el objetivo de evitar disparos accidentales —como por ejemplo, a manos de niños— , además de reducir las posibilidades de que armas robadas o extraviadas sean utilizadas por terceros.

Desde la empresa anticiparon que las primeras versiones de 9 mm podrán ser enviadas a quienes las encargaron a finales de este año, mientras que esperan que el modelo estándar esté a la venta en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2024.

Otros productores como LodeStar Works y Free State Firearms también se encuentran desarrollando armas con estas medidas de seguridad, aunque todavía no se sabe cuándo podrían salir al mercado.

Respecto a la pistola inteligente de Biofire Tech, declaraciones de especialistas revisadas por El País detallaron que les preocupa que el sistema pueda ser hackeado, un riesgo frente al que desde la firma aseguraron que la ausencia de Wi-Fi y redes externas dificulta que pueda ser intervenida.

Revisa un video de La Tercera sobre cómo es la Smart Gun haciendo click en este enlace.

Pistola inteligente de Biofire Tech. Foto: Matt Mills McKnight / Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.