Armas en Estados Unidos: este es el rifle más utilizado en los tiroteos masivos

Este rifle es el arma que se convirtió en protagonista de los tiroteos masivos en Estados Unidos. Foto: Patrick T. Fallon / Getty Images.

Se trata de un arma que destaca por ser ligera, personalizable, de gran potencia y fácil acceso para los habitantes de ese país. Solo en lo que va del año, ya ha protagonizado tiroteos en un colegio de Nashville y un banco de Louisville. En contraste, se trata del mismo armamento que algunos legisladores buscan proclamar como "arma nacional" de Estados Unidos.


A comienzos de 2023, la escuela Covenant de Nashville (Tennessee) fue el escenario de un ataque armado que dejó seis muertos, a manos de una tiradora que fue ex alumna del colegio y que llegó equipada con un rifle.

Cerca de dos semanas después, el Old National Bank de Louisville (Kentucky) recibió a un trabajador de la sucursal que llegó con un arma de estilo militar, para así apretar gatillo en reiteradas ocasiones contra sus compañeros, dejar cinco fallecidos y posteriormente enfrentarse a balazos con la policía.

Las siguientes semanas no fueron la excepción. En abril, una fiesta por el cumpleaños 16 de un adolescente en Dadeville (Alabama) terminó con al menos cuatro muertos y 28 heridos a causa de un tiroteo.

Tiroteo en Dadeville, Alabama. Foto: Patrick Colson-Price / USA Today.

“Uno de los jóvenes asesinados era uno de nuestros atletas estrella y simplemente un gran chico. Conocía a muchos de estos estudiantes. Esta es una ciudad pequeña y lo ocurrido va a afectar a todo el mundo en esta zona”, aseguró tras el atentado el capellán del Departamento de Policía, Ben Hayes.

La facilidad en la tenencia y el uso de armas es uno de los debates más intensos en la sociedad de Estados Unidos.

Mientras grupos de manifestantes se reunían por todo el país para efectuar protestas a favor de la implementación de restricciones, otros organizaban el encuentro anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el cual reunió a cientos de puestos dedicados a exponer distintas versiones del rifle de estilo militar AR-15.

Tanto la masacre de Nashville como la de Louisville fueron protagonizadas por esta arma ligera, personalizable, de gran potencia y fácil acceso para los habitantes de varios estados del país nortemericano.

AR-15. Foto: George Frey / AFP.

Asimismo, según datos del Gun Violence Archive, durante la última década ha sido utilizado en al menos 100 tiroteos en los que cuatro o más personas han terminado heridas o muertas.

Tales características han derivado en que sea apodado por algunos como “el arma preferida de los tiradores en masa”, en medio de un escenario en el que los tribunales discuten la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual garantiza el derecho a portar estos elementos.

AR-15: el rifle que se convirtió en protagonista de los tiroteos masivos en Estados Unidos

A pesar de que la tenencia de armas ha figurado de distintas maneras en la cultura de Estados Unidos, el AR-15 no siempre gozó de la popularidad que tiene actualmente.

Según explicó a la BBC quien fuera un alto ejecutivo del mercado de las armas a principios de la década del 2000, Ryan Brusse, en aquel momento los rifles de estilo militar solo eran accesibles para antiguos militares y miembros de las fuerzas del orden, mientras que su presencia en la convención anual era bastante reducida.

El resto de la industria no permitía que esas cosas se expusieran en la parte principal, de buen gusto y respetable de la feria”, aseguró.

AR-15. Foto: Joe Raedle / Getty Images.

Informaciones reunidas por el citado medio detallaron que entre 1994 y 2004 una ley federal prohibió la fabricación, transacción y tenencia de armas de este tipo para la población civil.

Pero aquello no limitó completamente la posibilidad de tenerlas y tampoco afectó a las que se poseían previamente. De la misma manera, ciertos rifles semiautomáticos seguían siendo permitidos para su venta.

Desde la visión de Brusse, existía “un estigma social” a que rifles como el AR-15 estuvieran en manos de civiles, aunque con el tiempo esas perspectivas fueron variando entre los dirigentes del sector y los aficionados.

Para el ex soldado canadiense y periodista especializado en esta área, AJ Somerset, “el acontecimiento decisivo que define la cultura de las armas en la actualidad, aunque la gente no lo reconozca, es en realidad el 11-S.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según contó al citado medio, los ciudadanos empezaron a ver cada vez más imágenes de uniformados portando sus fusiles M-16, mientras que este tipo de armas comenzó a aparecer progresivamente en más películas, programas de televisión y videojuegos sobre guerra.

AR-15. Foto: STNGR Industries.

Junto con ello, aumentó la producción de rifles en Estados Unidos. Según datos de la Fundación Nacional de Tiro y Deporte, solo entre 2002 y 2012 creció más de un 160%.

Tras más de 20 años dedicado a este sector, Brusse optó por desempeñarse como asesor de legisladores y organizaciones que buscan reducir la cantidad de ataques armados en el país.

Dijo a la BBC que los antiguos marcos regulatorios del sector que dificultaban el acceso a armas de este tipo —como el AR-15— terminaron “derrumbándose” y que “mi confianza e ingenuidad también se quebraron”.

¿Por qué se busca catalogar al AR-15 como un “arma nacional”?

Especialistas consultados por el citado medio expresaron que el acceso y la popularidad de este armamento aumentaron considerablemente tras la expiración de la Prohibición Federal de Armas de Asalto en 2004 y la aprobación de la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas.

El académico de SUNY Cortland y autor de libros sobre las discusiones en torno a este tema, Robert Spitzer, detalló que esta última “proporciona inmunidad legal a los vendedores, a los comerciantes, a los fabricantes y a quienes transportan armas, para protegerlos de demandas basadas en el daño que causan”.

A partir de ahí, tuvieron mayores atribuciones para ofrecer armamento y herramientas de tipo militar, tales como chalecos antibalas y cargadores de alta capacidad balística.

En medio de una situación en la que el debate por la Segunda Enmienda sigue generando controversia y en la que cerca de dos tercios de los ciudadanos dicen estar “insatisfechos con las leyes actuales sobre armas”, sea cual sea su posición, algunos legisladores han propuesto un proyecto de ley para convertir el AR-15 en el “arma nacional” de Estados Unidos, según detalla Forbes.

AR-15. Foto: Patrick T. Fallon / Getty Images.

Aún así, todavía son muchas las personas que temen sobre los riesgos de que ocurran nuevos tiroteos.

Uno de los voceros afroamericanos más conocidos de la NRA, Colin Noir, quien se autofine como un “entusiasta de las armas”, enfatizó a la BBC: “Entiendo perfectamente por qué algunas personas pueden sentir cierta negatividad hacia un AR-15 (...) pero los Padres Fundadores utilizaron sus rifles para defender este país. En ese sentido, creo que era inevitable que se convirtiera en ‘el rifle de América’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.