Confirman desde Chile la teoría de Einstein acerca de un agujero negro súpermasivo

agujero-negro-supermasivo

Astrónomos pudieron seguir el movimiento de una estrella cuando pasaba a menos de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro y moviéndose a una velocidad de algo más de 25 millones de kilómetros por hora.


El Observatorio Espacial Europeo (ESO) informó hoy que ha podido comprobar por primera vez desde sus instalaciones en Chile los efectos que predijo Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad sobre el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro súpermasivo.

Los astrónomos del ESO pudieron seguir el movimiento de la estrella S2 cuando pasaba en mayo pasado a menos de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro y moviéndose a una velocidad de algo más de 25 millones de kilómetros por hora.

Para seguir a esa estrella utilizaron las observaciones infrarrojas tomadas con los instrumentos Gravity, Sinfoni y Naco, localizados en el Very Large Telescope (VLT) en el norte de Chile, explicó un comunicado.

Posteriormente compararon los datos obtenidos de la posición y velocidad de la estrella por Gravity y Sinfoni, junto con otras observaciones previas hechas con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad de Newton, de la Relatividad General y otras sobre la gravedad.

https://www.youtube.com/watch?v=pi6UybLhx1s

"Los nuevos resultados no concuerdan con las predicciones newtonianas y encajan perfectamente con las de Teoría General de la Relatividad", según el ESO.

Las nuevas mediciones demuestran un efecto conocido como el desplazamiento gravitacional al rojo, que está considerado como una medida de la expansión del Universo.

"La luz de la estrella se estira a longitudes de onda más largas por el campo gravitatorio muy fuerte del agujero negro. Y el cambio de la longitud de onda de la luz de la S2 concuerda precisamente con lo que predijo Einstein en su Teoría General de la Relatividad", agregó el ESO.

Los responsables del observatorio europeo destacaron que "es la primera vez que se ha observado esta desviación de la teoría gravitatoria newtoniana, más simple, en relación con el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro súpermasivo".

"Más de cien años desde que publicara su documento sobre los presupuestos de la relatividad general, se ha demostrado una vez más que Einstein tenía razón, en un laboratorio mucho más extremo del que pudiera haber imaginado", afirmó el ESO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.