El Estado Islámico se atribuye la autoría de los atentados con explosivos en Irán

El Estado Islámico se atribuye la autoría de los atentados con explosivos en Irán. Foto: Irán.

Los miembros del grupo extremista compartieron un comunicado en el que se refirieron a los mortales acontecimientos en Kermán.


Este jueves, el Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados que ocurrieron en Irán esta semana.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Telegram, los representantes del grupo extremista calificaron los ataques en la localidad de Kermán como una “doble operación de martirio”.

Junto con ello, describieron cómo dos de sus militantes detonaron las bombas, a través de cinturones con explosivos que llevaban atados a sus cuerpos.

Las explosiones se dieron en las cercanías de la tumba del general Qasem Soleimani, mientras se realizaba una homenaje por el cuarto aniversario de su muerte.

El militar fue asesinado en 2020, tras haber enfrentado un ataque de drones estadounidenses en Irak.

En el comunicado compartido por el Estado Islámico se refirieron a Soleimani como “el líder hipócrita” y detallaron que los nombres de los atacantes eran Omar al-Mowahid y Sayefulla al-Mujahid.

El Estado Islámico se atribuye la autoría de los atentados con explosivos en Irán. Foto: Irán.

Los atentados en Irán y la adjudicación del Estado Islámico

Según verificó el New York Times, el anuncio de la organización extremista coincide con evaluaciones previas que habían hecho los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Después de que se desataran los mortales ataques, algunos dirigentes iraníes apuntaron a las fuerzas de Israel como presuntos culpables.

Aquello bajo el argumento de la tensión que vive Medio Oriente y que Irán es aliado de Hamás, grupo que está en un conflicto latente con el país del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Las recientes afirmaciones del Estado Islámico se contrastan con las primeras informaciones oficiales que habían entregado los funcionarios iraníes.

Esto, debido a que habían dicho que las bombas fueron posicionadas en bolsas y detonadas a la distancia, lo que dista de la versión de los dos hombres con cinturones equipados con explosivos.

Anteriormente, el Estado Islámico ya se había adjudicado otros atentados en Irán. El último fue en octubre de 2022, cuando un hombre armado asesinó a 13 personas en un santuario ubicado en Shiraz.

En conversación con el citado medio, el exfuncionario del Pentágono, Mick Mulroy, sugirió que aunque el grupo no tiene “ningún amor perdido” por dicho país, “parece un momento extraño para lanzar un ataque con el actual conflicto en Gaza y el apoyo musulmán unificado a los palestinos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.