Encuentran un collar de oro con dientes de tiburón entre restos del Titanic

Encuentran un collar de oro con dientes de tiburón entre restos del Titanic.

El accesorio pudo ser identificado después de que Magellan, una firma de mapeo marino, obtuviera los primeros escaneos digitales del naufragio el año pasado.


Un collar de 100 años de antigüedad, nunca antes visto, fue hallado entre los restos que quedaron del Titanic en el océano Atlántico.

El descubrimiento del objeto fue posible después de que la firma de exploración de aguas profundas, Magellan, analizara las imágenes que se habían tomado el año pasado y que causaron gran conmoción cuando salieron a la luz hace unas semanas atrás.

En 2022, la compañía de mapeo marino buscaba conseguir los primeros escaneos digitales del naufragio como no se había podido ver anteriormente, para comprender de mejor manera qué es lo que podría haber ocurrido el 14 y 15 de abril de 1912 en esa zona del Atlántico Norte, cuando el barco chocó con un iceberg y se hundió por completo.

Para poder llevar esa misión a cabo, Richard Parkinson, el director ejecutivo de Magellan, recurrió a dos submarinos que pudieron capturar 700.000 imágenes de todos los lados posibles del Titanic, de manera que después se pudiera generar una reconstrucción en 3D de la escena.

El año pasado, la firma Magellan usó submarinos para capturar imágenes del Titanic.

El collar identificado entre los restos del Titanic

Una vez que se obtuvieron las fotografías de la exploración, desde Magellan se dieron cuenta que allí se veía lo que aparentaba ser un diente de tiburón. Al observar de más cerca, pudieron confirmar que se trataba de un collar.

“Encontramos un diente de megalodón que tiene la forma de un collar, es increíble, es absolutamente increíble”, explicó Parkinson en diálogo con el programa ITV News.

Un Megalodón es una especie extinta de tiburón gigante cuyos dientes podían extenderse aproximadamente hasta los 18 centímetros. Además, el accesorio también tenía piezas de oro.

Por todo lo anterior, para el director ejecutivo de Magellan este descubrimiento se trata de algo “asombroso, hermoso e impresionante”.

A la compañía, quien ahora trabaja en un documental con Atlantic Productions sobre la misión marina que realizaron en los alrededores del Titanic el año pasado, no se le habría dado permiso para que tocara el collar ni mucho menos lo moviera de ese sitio.

¿La causa? Hoy en día, existe un acuerdo entre Estados y el Reino Unido que prohíbe que la población pueda extraer todos los objetos que están ubicados en naufragios. El equipo tuvo que hacer caso y hasta ahora el collar se mantiene en el mismo sitio del barco.

El director ejecutivo de la firma de mapeo marino explicó que trataría de recurrir a la Inteligencia Artificial para poder descubrir la identidad del propietario del accesorio y que también intentaría hacer vínculo con los familiares de los más de 2.000 pasajeros que iban en el Titanic.

Con la ayuda de esa tecnología, se analizarán las fotografías de los pasajeros que se subieron a la embarcación. La idea es que se pueda llegar a un reconocimiento facial y también una identificación de la vestimenta que llevaban los viajeros.

Hay algo más. En la reconocida película que aborda la historia del Titanic, dirigida por James Cameron y con Leonardo di Caprio y Kate Winslet en los roles protagónicos, existe una joya que es importante en el transcurso de la historia: el collar con forma de corazón fabricado con piedras preciosas.

Aunque el objeto encontrado recientemente no se asimila a ese accesorio del largometraje, no deja de ser curioso que se haya podido encontrar en medio de los vestigios del naufragio, a casi 3.800 metros de profundidad del océano Atlántico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.